Desde su lanzamiento el pasado miércoles, la canción +57 no ha dejado de generar polémica. Desde prestigiosas revistas como Rolling Stone hasta políticos y el propio presidente Gustavo Petro han terciado en el debate. Los críticos de este tema musical aseguran que su letra está plagada de sexismo e incita al abuso infantil. Una frase en especial levantó ampolla y se convirtió en tendencia en las redes sociales: “Una mamacita desde los fourteen (14 años)”.
Este miércoles, luego de que desde el Congreso de la República se pidiera a la disquera de Karol G (Bichota Records LLC) retirar la canción de las distintas plataformas digitales y el ICBF se ofreciera a capacitar a los artistas en temas de género, en Spotify apareció una nueva versión en la que la voz de Feid —uno de los artistas que participa en la canción— canta: “Mamacita desde los eighteen (18 años)”. Ahora, muchos se preguntan: ¿sirvió la presión del público?
Es que, desde su lanzamiento, Karol G —quien presentó el tema musical a través de sus redes sociales—, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro, DFMZ y Ovy on the Drums han sido blanco de las críticas y varios de ellos se han visto obligados a responder en medio de la polémica.
La primera que dejó ver su punto de vista fue la revista Rolling Stone, considerada una biblia de la industria de la música. La publicación calificó de “desastre” esta colaboración, sobre la que había grandes expectativas, pues reúne a algunas de las más destacadas voces en la música urbana.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones”, cuestiona en la publicación.
Artistas, celebridades y hasta músicos como Santiago Cruz y Doctor Krápula se sumaron a las voces de rechazo. Y este martes, desde el Congreso de la República, el asunto fue más allá y se le pidió a la disquera de la artista paisa —a través de una carta abierta— que retirara +57 de las plataformas digitales y sus redes sociales oficiales y hasta se empezaron a recoger firmas para apoyar esta iniciativa.
“Este producto musical, como ha sido señalado por múltiples voces de medios, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado y de expertos en el análisis cultural —entre ellos el ICBF—, perpetúa estereotipos de la narcocultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores”, se lee en la carta.
La representante Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, es una de las promotoras de esta iniciativa. “El llamado que le hacemos a Karol G es, primero, que las luchas que hemos dado nosotras, las mujeres, no pueden quedarse simplemente en ser marketing. Sabemos de la gran labor que ya ha venido realizando desde su fundación Con Cora, pero eso también debe ser reflejado dentro de los mensajes que le dan a los niños y niñas de este país”, asegura en SEMANA la congresista del Pacto Histórico.
Horas antes, la Defensoría del Pueblo también se había pronunciado. Iris Marín Ortiz, quien lidera la entidad, les advirtió a los artistas que participan de la canción que son voces de “una cultura que llevan afuera de Colombia” y, por esa razón, se convierten en referentes y líderes para sus millones de seguidores.
“Reproduce una forma de ver la vida y de vivir de fiesta que no solo no es constructiva, sino que simula una liberación que en realidad está sometida a un esquema machista y violento (…) Olvida que las mujeres no deberíamos de tener dueño porque eso nos vuelve objetos”, manifestó.
En esa misma línea, recalcó que Medellín, así como otras ciudades, lamentablemente se han convertido en sitios de explotación sexual para mujeres y menores de edad, haciendo énfasis en el turismo extranjero que llega a la capital de Antioquia para estar en fiestas como las que se describen en la canción.
Se espera que la canción pronto se actualice en otras plataformas digitales.