El actor austriaco Arnold Schwarzenegger contó una conmovedora historia con la que buscó dar un mensaje de paz a los rusos tras la guerra que se está librando en el territorio ucraniano.
Al artista inició su relato con un recuerdo de su juventud, cuando conoció a Yuri Petrovich Vlasov, quien se convirtió en su héroe.
“En 1961, cuando tenía 14 años, un amigo mío me invitó a Viena a ver el Campeonato Mundial de Levantadores de Peso. Yo estaba entre el público cuando Yuri Petrovich Vlasov ganó la competencia convirtiéndose en el primer ser humano en levantar una pesa de 200 kilos sobre su cabeza”, dijo el actor.
Schwarzenegger continuó el relato asegurando que desde entonces no tiene más que respeto por las personas de Rusia. Sin embargo, no dudó en manifestar su desacuerdo sobre la guerra.
“Su gobierno les dijo que la guerra es para sacar a los nazis de Ucrania. Eso no es cierto. Ucrania es un país con un presidente judío y los nazis mataron a los tres hermanos de su padre. Ucrania no empezó esta guerra. Quienes tienen poder en el Kremlin empezaron esta guerra. Esta no es una guerra del pueblo ruso. 141 países votaron en la ONU que Rusia es la agresora y le pidieron sacar sus tropas de allí.
Solo cuatro países en todo el mundo votaron a favor de Rusia. Eso es un hecho. El mundo está en contra de Rusia por sus acciones en Ucrania. Las bombas rusas han destrozado ciudades, incluso hospitales de niños y una maternidad. Muchas personas ucranianas tratan de salir del país. Esta es una crisis humanitaria. Por su brutalidad, ahora Rusia está aislada de la sociedad de naciones”, relató.
El actor también aprovechó el momento para decir que el gobierno ruso no ha contado la verdad sobre las cifras y muertos de soldados rusos.
“Lamentablemente, tengo que decirles que miles de soldados rusos han muerto. Las bombas rusas han matado a tantos civiles que las naciones tomaron sanciones económicas contra Rusia. Las dos partes de la guerra que no lo merecen, sufrirán”, agregó.
Schwarzenegger aseguró que quería postear el video en todas las plataformas posibles para que su mensaje llegara a sus destinatarios.
Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia acabar con la invasión
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó el miércoles a Rusia suspender inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.
“La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, declaró la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, con sede en La Haya.
Durante la audiencia señaló que “la Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania” y está “profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”.
La CIJ, creada en 1946, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa, en espera de un veredicto sobre el fondo del conflicto, que podría demorar años.
Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación, pero el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento.
Cabe señalar que el Gobierno de Ucrania anunció este jueves un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante la jornada para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas y las fuerzas separatistas.
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, denunció durante su comparecencia que Moscú sigue violando sus acuerdos y disparando contra las columnas de refugiados y los refugios, antes de agregar que 11.000 personas pudieron abandonar Mariúpol durante la jornada del miércoles.
Asimismo, explicó que los otros corredores humanitarios conectarán varias localidades en el distrito de la capital, Kiev, así como Járkov y Volchansk, según señaló la agencia ucraniana de noticias Unian. Por otra parte, manifestó que las autoridades trabajan para coordinar las rutas para la entrega de ayuda humanitaria a las localidades que se encuentran sitiadas.