Pese a que los últimos días no han sido fáciles para los cantantes y amantes del vallenato, a causa de la repentina muerte del compositor Omar Geles, el artista urumitero Silvestre Dangond volvió a los escenarios para cumplir los compromisos que ya tenía programados en el marco su gira por Estados Unidos.

Su agenda en el país norteamericano arrancó el 12 de abril en Orlando, Florida, esta vez como parte de la promoción de su nuevo álbum de estudio llamado Ta malo, el decimoquinto en su carrera de más de 20 años.

Después de Orlando, sus otras presentaciones fueron programadas en las ciudades de Miami, Salt Lake City, Seattle, Los Ángeles, Houston, Dallas, Denver, Charlotte, Washington DC, Mashantucket, Atlanta, Chicago, Nueva York, Atlantic City y Boston, cerrando su gira en San Juan, Puerto Rico, el 9 de junio de 2024.

Sin embargo, en medio de sus compromisos, Dangond recibió la lamentable noticia de la muerte de su gran amigo Omar Geles, quien fue un apoyo incondicional en su carrera para alcanzar el éxito que goza actualmente gracias a sus composiciones.

Silvestre reaccionó al fallecimiento de Geles. | Foto: Captura de video

Por esta razón, viajó hasta Valledupar para asistir al homenaje que se le rindió al compositor vallenato en la Plaza Alfonso López. Allí interpretó algunos de sus más grandes éxitos en medio de lágrimas, también compartió un sentido mensaje de despedida y sus seguidores recordaron que, días antes del fallecimiento de Geles, ambos compartieron escenario durante su concierto en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, el pasado sábado, 18 de mayo.

Durante este show, Silvestre le dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento por su significativo aporte a su carrera, sin imaginar que días después, sería sorprendido con la noticia de su deceso, exactamente el martes, 21 de mayo. “Por ti, por tus canciones, media carrera mía está en tus manos negro, te adoro mi negro, te quiero”, fue parte de lo que le expresó frente al público.

Omar Geles en el Festival Vallenato abril 2007 | Foto: León Darío Peláez

Debido a esto, el intérprete de Las locuras mías retomó su gira por Estados Unidos en Charlotte con un sentido homenaje a Omar Geles, cantando su tema Los caminos de la vida, uno de los más grandes éxitos del vallenato que ha cautivado a varias generaciones y que sonó todo el tiempo en el funeral del compositor vallenato, mientras sus familiares, amigos, colegas y seguidores entonaban su letra con un profundo dolor.

En las imágenes de su concierto, se observa que los asistentes disfrutaron de principio a fin su interpretación de esta popular canción, finalizando con una ‘lluvia’ de aplausos que él alentó para que sonara más fuerte, mientras desde el escenario miraba hacia arriba, dejando en evidencia la enorme tristeza que le ha causado la muerte de su colega.

Cabe recordar, que en Valledupar, al darle su último adiós a Omar Geles en la Plaza Alfonso López, el urumitero aprovechó la ocasión para recordar algunas de las vivencias que tuvo a su lado y entre esas contó algunos detalles de lo que fue la última parranda que se ‘metieron’ juntos en su casa, ubicada en la capital del departamento de Cesar.

Funeral de Omar Geles en Valledupar | Foto: El País

“La última vez que parrandeamos juntos fue en mi casa. De esas loqueras que me entran a mí, me perdí de mi casa y llegué aquí a Valledupar. Duré en mi casa parrandeando y él llegó en pantaloneta, cantamos y cantamos y cantamos, esa fue la última vez que parrandeé con él”, recordó Dangond.