Gabriela Tafur enamoró a millones de personas con su participación en Miss Universo, donde representó a Colombia de una forma muy especial. La presentadora aprovechó este escenario para brillar con su belleza, desparpajo y encanto, logrando ubicarse entre las cinco finalistas de la edición de 2019.
La colombiana realizó un gran trabajo en este escenario internacional, luciendo elegante y escultural ante los jurados, quienes no dudaron en calificar su desempeño de una forma positiva. Más de uno soñaba con que se quedara con la corona, ya que logró responder bien a las preguntas y destacar con su pasarela.
Sin embargo, años después, las miradas se posaron en una familiar de Gabriela Tafur, quien seguiría sus pasos y daría una sorpresa en el contexto de los reinados de belleza. Para muchos fue inesperado ver aquel rostro compitiendo por un título, por lo que decidieron apoyarla para que triunfara en el Concurso Nacional de Belleza.
Se trató de Valentina Tafur, hermana de Gabriela, quien ha decidido seguir un camino similar al de su familiar, pero ahora en un certamen nacional que se desconectó de Miss Universo. A sus 26 años, la joven se encuentra en una intensa fase de preparación tras haber sido elegida por el Comité de Belleza del Valle del Cauca, conocida como Combelleza, como Señorita Valle del Cauca 2023.
Su objetivo era representar a su departamento en el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena, el cual promete sorpresas y momento únicos, destacando la belleza y personalidad de las candidatas debido a su celebración de los 90 años del certamen.
El Concurso Nacional de Belleza es conocido no solo por la belleza física, sino por la inteligencia, actitud y personalidad que deben demostrar las concursantes que representan a los diferentes departamentos del país.
Cabe resaltar que las 31 candidatas desfilan en traje de gala, traje de baño y vestimenta típica, además de responder un grupo de entrevistas, pruebas de conocimiento y aptitudes, en donde los jurados deben identificar sus habilidades físicas, sociales y culturales.
Así mismo, la responsabilidad de la elección de la nueva Señorita Colombia este año estuvo a cargo de Mary Shirley Sáenz Starnes, ganadora en 1977; Patricia López Ruiz, coronada en 1986; Marianella Maal Picina, ganadora en el año de 1992, y Vanessa Alexandra Mendoza, Señorita Colombia en el 2001.
Con llamativos abanicos amarillos, las representantes de cada uno de los departamentos del país iniciaron la velada de coronación de la nueva Señorita Colombia 2024-2025, las 31 mujeres desfilaron junto a la actual Señorita Colombia, Sofía Osío, portando trajes de color blanco que resaltaron cada uno de sus atributos.
Cada candidata tuvo la oportunidad de desfilar en traje de gala y cada una resaltó por su elegancia, porte, pasarela y traje. Valentina Tafur resaltó entre las candidatas con un traje de gala transparente a base de piedras preciosas y escote en sus hombros.
Luego de una pausa musical a cargo de Byordy, quien participó en el reality La descarga del Canal Caracol, se conocieron las 10 semifinalistas del certamen. Después de una larga deliberación de las jurados, Tafur, con su pasarela y traje, logró ingresar dentro de este grupo selecto de candidatas, junto a las señoritas Antioquia, Atlántico, Región Caribe, Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Chocó, Tolima y Norte de Santander.
Al desfilar por la pasarela en traje de baño, la Señorita Valle desfiló con elegancia y muy convencida debido a que Valentina quería representar a su departamento, dejarlo muy en alto y, por supuesto, llevarse el título y la corona.
Luego del desfile en traje de baño, se nombraron las cinco semifinalistas, entre las cuales Valentina Tafur, Señorita Valle, fue nombrada junto a Riohacha, Región Caribe, Atlántico y Valle.
Una de las pruebas que más se destaca en el certamen son la preguntas de cultura general o de interés cultural, y luego el desfile en traje de baño. Las candidatas respondieron una a una las preguntas; en el caso de Valentina Tafur su pregunta fue: ¿por qué cree que las personas han perdido interés en los reinados y por qué el Concurso Nacional de Belleza es diferente?
Señorita Valle respondió: “Yo creo que no han perdido interés, porque estas 31 mujeres reunidas el día de hoy son una muestra de ello, son mujeres empoderadas y que quieren un país diferente”.
Al nombrar a las princesas del Concurso Nacional de Belleza, Valentina Tafur quedó en el segundo lugar, una gran representación de su departamento.