La lucha por la audiencia en Colombia puede ser feroz e imparable. Los dos mayores canales del país, Caracol y RCN, se disputan la delantera en las métricas día tras día, por lo que ponen sus mejores producciones a chocar entre sí, a fin de identificar las preferencias de los televidentes, quienes se decantan por una o por la otra.
En la ocasión más reciente, hasta el pasado 25 de julio, las cadenas tenían en el prime time a dos grandes títulos. El primero confiaba en su formato insignia, Desafío The Box, mientras que el segundo decidió apostarle al remake de la telenovela de los 90, Señora Isabel, esta vez bajo el nombre Ana de nadie.
No obstante, ambos programas tuvieron detalles muy por fuera de lo común, los cuales se habrían dado con el principal objetivo de seguir compitiendo frente a frente. Mientras que la final del reality de esfuerzo físico se prolongó, no se hizo en viernes como habitualmente había sido y se retrasó lo más que se pudo, el último capítulo de la serie en cuestión llegó rápidamente, y fue considerada como “muy corta” para ser una ficción de este tipo.
No, no fue coincidencia que los desenlaces en ambos casos llegara antes de la mitad de la semana, sino que fue totalmente intencional. Sin embargo, en esos planes fríamente calculados por las compañías de entretenimiento, la gran victoriosa en términos de redes sociales fue RCN.
El proyecto protagonizado por Paola Turbay, Sebastián Carvajal y Jorge Enrique Abello fue tendencia # 1 en Colombia en Twitter durante toda la noche del martes.
Asimismo, en Google Trends, el término Final Ana de Nadie ocupó la séptima casilla a nivel nacional, sumando más de cinco mil búsquedas en menos de 12 horas después de la emisión del cierre. Por su parte, Final del Desafío 2023 solamente logró llegar hasta el puesto 14, acumulando 2 mil consultas.
Según cifras del famoso buscador de Internet, solamente en Córdoba, Caldas y Norte de Santander, las personas se interesaron más por el concurso presentado por Andrea Serna que por el drama que le compitió. En todos los demás departamentos, la tendencia fue opuesta.
Por otro lado, la situación con el rating es opuesta. Según las mediciones de Kantar Ibope Media, el reality de Caracol Desafio The Box es el espacio que tuvo más audiencia en el país, con un promedio de 11 puntos. Por otro lado, la novela Ana de Nadie fue clasificada como el dramatizado más visto, con 10 puntos.
A la espera de la medición del final de cada producción, el formato de competencias se habría llevado el trono.
Ahora, la oferta de la franja más concurrida de la televisión colombiana (que va de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.) cambiará. Aun así, cada canal seguirá apostándole al formato en el que encontró que atraía más público.
Es decir, mientras que Caracol volverá a apostarle a un concurso con Yo me llamo, RCN seguirá en la línea de las telenovelas con estilo de serie a través de Tía Alison, la cual contará con un reparto de lujo encabezado por Juliette Pardau, Rodrigo Candamil y Manuela González.
Dicha producción también contará con la participación de grandes actores y actrices como Brian Moreno, Manuela Gómez, Tuto Patiño, Humberto Dorado y Margalida Castro. Las expectativas que tienen los espectadores son bastante altas; se espera que la producción tenga ese toque de experiencia y garantía de calidad.
Mientras tanto, el duelo de imitadores volverá a tener a Amparo Grisales, César Escola y Pipe Bueno como jurados. Este busca apelar a la melancolía y la creatividad de sus participantes, pues deben apostarle a ser un doble exacto del cantante que vayan a interpretar, tanto en físico como en voz y actuación.