La inesperada partida de Darío de Jesús Gómez Zapata, más conocido como el ‘Rey de Despecho’, enlutó a todo un país, pero en especial al municipio de San Jerónimo (Antioquia); lugar en el que nació, creció y con el paso del tiempo se convirtió en un ‘hijo ilustre’.

‘El papá de los pollitos’, como lo recuerdan colegas del género popular, se crio entre las montañas de la vereda Los Cedros y apoyando a su familia en las labores de agricultura. De este lugar salió siendo muy joven, para alcanzar su sueño ser la gran estrella musical que marcó la historia; sin embargo, nunca olvidó sus raíces.

Ante el fallecimiento de este ‘hijo jeromita’, la Alcaldía decretó tres días de duelo en el municipio, a partir del pasado miércoles 27 de julio y hasta este viernes 29 del mismo mes. Esto teniendo en cuenta la importancia de Gómez, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

“El fallecimiento del señor Gómez Zapata ha dejado una gran tristeza entre la comunidad de San Jerónimo y en todos los estamentos públicos y privados de este territorio, y es de querer de la Administración Municipal decretar el duelo municipal”, se lee en el decreto número 059.

Asimismo, el mandatario local reveló que se expidió una resolución, con la cual se busca rendir un sentido homenaje a la vida artística y destacar la calidad humana de Darío Gómez.

“Veníamos hablando con él y su esposa sobre poner una escultura en el parque principal de San Jerónimo y un museo por su trayectoria musical, lamentablemente se nos fue y no pudimos hacer estos homenajes en vida. La idea es seguir con estos preparativos que teníamos y poder dejar la estatua”, detalló la autoridad local.

En ese sentido, al parecer, la familia del cantautor de ‘Daniela’ estaría dispuesta a contribuir donando trajes icónicos de Gómez, objetos representativos e incluso algunos galardones que recibió el artista a lo cargo de su carrera.

En San Jerónimo, también, se estará izando la banda a media asta y a modo de despedida para este gran artista, el próximo sábado 30 de julio, día en el que el cuerpo será lleva al campo santo, entre las 11:00 a.m., y 12:00 m., harán sonar las campanas de la iglesia.

Así fue el último concierto de Darío Gómez en un recóndito municipio de Nariño

El último concierto de Darío Gómez antes de su muerte, este martes 26 de julio, no fue en un gran escenario o una plaza rimbombante. La presentación con la que cerraría su carrera, sin saberlo, tuvo lugar en un pequeño y humilde municipio de Nariño, al que le costó mucho trabajo llegar.

Catalina Gómez, hija del cantante antioqueño que lo acompañó por varios años y también le manejaba las redes sociales, le contó a SEMANA que su presentación final fue en el municipio de Santacruz el pasado 10 de julio.

Junto a los músicos y el resto del equipo del cantante, hicieron un largo viaje por carretera desde Armenia hasta esa localidad de Nariño, ubicada a unas tres horas de Pasto.

“La vía para subir a Santacruz es destapada, todo fue muy cómico porque me decía: ‘hija, mira aquí solo hay seis cuadras, ¿a quién le voy a cantar?’, luego empezamos a ver carros parqueados a lado y lado de esa carretera destapada y entonces me dijo: ‘uy, pero mira todos estos carros’, entonces le respondí que había venido gente de muchos lugares a verlo”, relató.

Antes de subir a tarima, el ritual fue el mismo de siempre: una corta oración en la que encomendaba que todo saliera bien en el escenario y dos tragos de whisky para, dice su hija, afinar la garganta y cantar con más temple.