La repentina partida de Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’, aún mantiene en luto al país. Sus fanáticos se niegan a creer que ya no está, por lo que se han dedicado a entonar sus canciones en reuniones, redes sociales y en las calles. Igualmente, han rememorado las ocasiones que fueron inolvidables para el antioqueño, una de ellas, cuando conoció a Vicente Fernández, el gran artista mexicano que murió el 12 de diciembre de 2021.
Este encuentro fue evocado en las últimas horas gracias a una fotografía de los dos artistas que fue publicada por Vicente Fernández Junior en su cuenta de Instagram, la cual acompañó con un emotivo mensaje.
“Quiero mandar mi solidaridad a todo ese lindo público colombiano por la muerte de don Darío Gómez el ‘Rey del Despecho”, expresó.
Cabe recordar que el intérprete de ‘Daniela’, en vida llegó a compartir un carrusel de fotografías junto a ‘Chente’; le había dedicado un conmovedor mensaje por su partida.
“Vicente Fernández, nuestro corazón y el mundo entero están de luto por tu partida. Dios te tenga en su eterno descanso. El cielo está de fiesta con tu llegada, pero acá en la tierra eres una gran pérdida para el mundo de la música. Fue un honor haber compartido escenarios contigo, a Dios gracias por permitirlo. Con el gran Charro de México. Paz en su tumba y consuelo a su familia”, había escrito Gómez en ese entonces.
Pero, ¿cómo se conocieron los máximos exponentes de la música popular y ranchera? Fue en un concierto en el que coincidieron hace varias décadas, en el que también participó el cantante de música popular Luis Alberto Posada.
Darío Gómez anotaba letras de canciones en cartones de rollos de papel y otras emotivas historias
El pasado sábado, 30 de julio, se llevó a cabo el sepelio y entierro del cantante Darío Gómez, uno de los precursores de la música de despecho en Colombia.
El féretro de Gómez fue acompañado por una multitud hasta el parque Cementerio Campos de Paz, en Medellín, Antioquia. Familiares y amigos despidieron con lágrimas y música al ‘Rey del Despecho’, cuyo cuerpo fue custodiado por militares.
Sin embargo, otros seguidores del autor de ‘Nadie es eterno’ aprovecharon la relativa calma que se vivió este domingo, después del gran entierro del ídolo antioqueño.
Entre quienes decidieron tomar un momento de su domingo para despedir al artista estaba Alberto de Jesús Zuluaga, quien se acercó al Cementerio Campos de Paz con saxofón en mano para homenajearlo.
Sin embargo, Zuluaga le contó a SEMANA que no solo admiraba la carrera artística de Darío Gómez, sino que además lo conoció cuando no era famoso.
De hecho, el hombre aseguró que fue su superior en la época en que Darío trabajaba como armador de tubos de cartón para papel higiénico. “Allá trabajamos por los años 70, él manejaba una máquina formadora de tubos y yo trabajaba en control de calidad”, narra.
Zuluaga aseguró que cuando se acercaba al puesto de Darío para supervisar su trabajo en varias ocasiones lo encontró escribiendo letras de canciones en los cartones con los que se hacían los rollos del papel.
“Muchas veces lo encontraba copiando en los cartoncitos letras de canciones”, dijo el hombre, quien agregó que a veces Darío le preguntaba el significado de algunas palabras y tenían charlas sobre las letras.
Luego de contar esta anécdota, Zuluaga se dispuso a darle una serenata a su excompañero de trabajo, mientras otras personas se acercaban a dar el último adiós al ‘Rey’.
Algunas personas llegaron hasta su tumba para poner en sus celulares canciones de Darío Gómez y recordar su legado. Otras para tomarse fotos con la lápida de su ídolo, y algunas más para anotar los números que tenía la tumba.
Este último es un agüero bastante conocido en algunas regiones del país, pues estos números suelen utilizarse para apostar en la lotería, esperando que el ídolo fallecido traiga buena suerte.
Centenares de personas le dijeron adiós con gran tristeza a quien alegró por años las tusas amorosas de miles en todo el país.
Asimismo, el cantante antioqueño fue despedido con música, lo que tanto amó toda su vida, incluso cuando se dedicaba a armar rollos de cartón, como cuenta Alberto Zuluaga.
La familia del ‘Rey del Despecho’ permaneció en el cementerio hasta altas horas de la noche este sábado, en medio de lágrimas, recuerdos y mucha música. Al pie de la tumba estuvo cantando doña Olga, la última pareja de Darío Gómez y su nieta, Daniela Alzate Gómez.