La vida para la familia Colmenares Escobar no ha sido nada fácil. Aunque todo para ellos era normal hasta 2010, año en el que ocurrió la muerte de Luis Andrés en extrañas circunstancias y que dio vida al caso Colmenares, uno de los asuntos de los que todavía se habla en el país y es objeto de estudio en las facultades de Derecho.

La familia de Luis Andrés insiste en que todo se trató de un homicidio y que aún no salen a la luz los nombres de los verdaderos culpables de todo lo que pasó en esa noche de Halloween.

En los 14 años que han pasado desde aquella noche fatídica, la familia Colmenares Escobar ha tenido que vivir diferentes sucesos que, poco a poco, los alejaron. Por ejemplo, Luis Alonso decidió irse de su casa y Oneida Escobar quedó sola.

Cada uno de ellos se dedicó, a su manera, a buscar la verdad de lo que había pasado con Luis Andrés y, sin darse cuenta, eso los alejó definitivamente. Como cada uno hizo su vida por aparte, Luis Alonso tuvo recientemente un bebé por fuera del hogar y esa situación la reveló en el videopódcast Sin filtro de SEMANA.

Por esa razón, Jorge Colmenares habló sobre cómo se enteró de que tenía un nuevo hermano y de todo lo que ha tenido que padecer durante este tiempo, porque cuando murió Luis Andrés tenía 15 años.

“Yo me entero a los tres días de que él nace, yo no tenía conocimiento y me contó después de que nació. No fue fácil porque aprendí a ser hermano menor, hijo único y ahora medio hermano mayor”.

Agregó: “Ese bebé podrá contar conmigo siempre como hermano, yo recibí el apoyo de mi hermano, y lo mismo haré con él. No es fácil aceptar todo esto por la concepción que tengo de familia, pero no es culpa del bebé”.

Para Jorge, lo más duro de esta situación fue “ver el sufrimiento de mi mamá al enterarse de la situación, fue muy duro, pero respeto a mi papá y sólo puedo decir que daré todo el apoyo a ese medio hermano que ahora tengo”.

Aunque Luis Alonso dejó su hogar, aún continúa casado con Oneida Escobar, por lo que Jorge guarda la esperanza de que en algún momento vuelvan a estar juntos, sobre todo, porque su padre dijo que le gustaría irse para Villanueva, La Guajira, a vivir su vejez.

Jorge Colmenares habló sobre todo lo que ha pasado en su vida durante estos 14 años. | Foto: Revista Semana

“Uno siempre va a querer que los papás de uno estén juntos y mi mamá también quiere su vejez en su pueblo. A veces pienso en que ellos están próximos a terminar su ciclo laboral e inicie su etapa de abuelos, que espero darles ese gusto, y que vivan tranquilos”.

Eso es lo que más haría feliz a Jorge, pero tiene claro que es una decisión de sus padres y que no será nada fácil por todo lo que ha ocurrido en los últimos años. “Si están en el mismo pueblo descansando, me haría muy feliz, pero será una decisión de ellos dos. Mi mamá tiene que iniciar otra etapa de sanación y contará conmigo siempre porque esas son mis convicciones. Yo tuve un excelente hermano y quiero ser un excelente hermano para dar amor”, reitera.

Reconoce que no sabe qué pasará con su mamá por la llegada de un nuevo bebé a la familia, ya que las creencias religiosas que tienen son muy fuertes y ese niño llegó como fruto de una relación extramatrimonial. “No sé si mi mamá acepte todo esto, ha sido muy duro para ella porque esto tiene una historia detrás. Mi mamá es muy creyente, así que se irá sanando las heridas a su manera”.

Antes de que Jorge conociera la noticia de que tiene un hermano, había pasado otro hecho y es que duró bastante tiempo alejado de su padre por distintas razones. “Yo duré dos años sin hablar con mi papá y nos sentamos a hablar, no nos dijimos el porqué sucedieron las cosas, pero nos extrañábamos y eso hizo que se superara todo. Siempre conté con todo hablando económicamente, pero yo necesitaba era cariño. Todo son situaciones de la vida que se van superando”.

Agregó: “Yo me alejo porque no logro decir las cosas en el momento, no sé hablar porque me da miedo, así que eso fue lo que pasó. Me alejé de mi papá por dos años, pero ya tenemos una relación excelente de padre e hijo”.

La relación con su padre volvió a ser la misma de antes, pero reconoce que desde la muerte de Luis Andrés todo cambió, porque la familia se desintegró con el paso del tiempo.