‘Joker’ ha sido una de las películas mejor ranqueadas por la crítica y una de las obras cumbre en la carrera artística del actor Joaquin Phoenix, quien encarnó al malvado payaso del universo de DC Comics en una de las películas más dramáticas, densas, magistrales y psicológicas que se han podido ver en las salas de cine, tocando temas como el suicidio, la salud mental, la economía global injusta y la maldad humana.
Phoenix se metió de lleno en la preparación de su rol y cada detalle conllevó un tiempo prudencial para poder interpretar a este villano, más que todo inmerso en el mundo de Batman. Al actor le costó semanas enteras poder encontrar la risa macabra que caracteriza a este personaje y su cambio físico fue tan notorio que incluso preocupó a sus allegados, quienes pensaron que el intérprete había llevado las cosas al límite.
Pero todos los esfuerzos dieron frutos, pues Phoenix interpretó a Joker como nunca y esto le dio el premio Óscar a Mejor actor principal en 2020, consolidándose así como uno de los mejores actores de Hollywood en la actualidad, hito que piensa repetir con la segunda entrega de la película, que fue anunciada en 2021 y cuyas grabaciones iniciaron en 2022, en las que Joaquín está incluido.
Aunque se sabe que Phoenix volverá a interpretar a Joker, no se había visto mucho de él en su rol en esta segunda entrega; sin embargo, las redes sociales hicieron su tarea y ya están compartiendo un archivo en el que se ve al actor de ascendencia boricua nuevamente con el rostro demacrado y psicóticamente sereno, mientras deja que la lluvia caiga sobre él al tiempo que todos a su alrededor se resguardan con paraguas; sin duda un retrato que ilusionó a todos los fans del villano.
La imagen la compartió el mismo actor, director y guionista Todd Phillips, quien fue el encargado de liderar la primera entrega de Joker y también está a cargo de la producción de la segunda entrega, llamada ‘Joker: Folie à Deux’, que adicionalmente tendrá a una de las actrices más versátiles de la industria haciendo las veces de Harley Quinn. Se trata de la también cantante Lady Gaga.
En la cuenta de Phillips también está la foto oficial de Gaga con su rostro de payaso, obviamente desdibujada por el dramatismo que el neoyorkino ya le imprimió a su primer filme y ahora lo volverá a hacer en esta segunda parte, que promete tener mucha acción, una relación tóxica entre los dos personajes y muchas más muestras de cómo la maldad humana genera este tipo de villanos que resultan psicológicamente interesantes, estudiables y no replicables.
Se dice que actores de la talla de Al Pacino, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Jacob Lofland y Harry Lawtey, entre otros, estarán en esta cinta, una de las más esperadas para el próximo año, que ya estaría en etapa de posproducción. Ahora, también se ha dicho que el presupuesto de la cinta se triplicó en comparación con la primera entrega, siendo un recaudo de 150 millones de dólares para invertir.
Ahora, de esos 150 millones hay que descontar los 20 millones que cobra Phillips y otros 20 para Phoenix. Por su parte, Gaga obtendría 10 millones y el resto se destinará para pagar al elenco, todo el equipo técnico, completar la escenografía que no se haga en exteriores, los impuestos y permisos que se deben concretar para realizar escenas en ciudades estadounidenses y el posterior maquillaje digital y ensamblaje de escenas para poder finalmente entregarla a distribución y así poder tenerla en las salas de cine exactamente en un año, el 4 de octubre de 2024.