Aunque muchos esperan que las despedida de Turner sea proporcional a la magnitud de su fama, todo parece indicar que la familia tiene otros planes.

De acuerdo con un vocero de sus parientes, “será un funeral privado con la asistencia de sus amigos más cercanos y su familia”, de acuerdo con el Daily Mail.

Este anuncio sigue a otro, difundido ayer también por ese periódico inglés, en cuanto a las razones del fallecimiento de Turner: causas naturales, aunque su entorno no fue específico acerca de la enfermedad que cobró su vida. Pero recordó que ella tenía problemas de presión arterial alta y cáncer intestinal. También se habla de que sufrió un derrame cerebral hace un tiempo.

Tina Turner estuvo a punto de someterse al suicidio asistido en 2016. | Foto: 2009 Rob Verhorst

A propósito, el diario también mencionó que ella admitió alguna vez que consideró el suicidio asistido en 2016, antes de que su esposo, Erwin Bach, quien le sobrevive, le donara un riñón.

Específicamente, Turner habló de ello en uno de los dos libros de memorias que escribió. No solo firmó el consentimiento para esta práctica con una organización especializada en ello, sino que empezó a prepararse mentalmente sobre la posibilidad de morir.

La crisis renal habría sido una consecuencia de la presión alta y llegó a ser tan grave que perdió las esperanzas. Pero Bach terminó salvándole la vida con su generosidad en 2017.

Mientras tanto, en Küsnach, la ciudad del cantón de Zürich donde murió, siguen llegando los fans a expresarle su afecto y admiración.

“Eres simplemente la mejor”, reza un mensaje depositado entre las decenas de ramos de flores que se acumulan delante del portón del castillo Algonquin en Küsnacht, ubicado en la cotizada Costa de Oro, en el lago de Zúrich.

Las puertas de la casa de la cantante, en Küsnach, Suiza, se llenaron de flores y tarjetas de fans, en muestra de su admiración. | Foto: AP/Arnd Wiegmann

Para Ana Ferreira, que se ha desplazado hasta su residencia, Tina Turner “era la reina porque estaba totalmente comprometida con su música. El cuerpo, la voz, era muy fuerte”.

La cantante se instaló en Suiza en 1995 junto con su pareja, el alemán Erwin Bach, de 67 años. En 2013, tres meses después de casarse con Bach y convertirse en ciudadana suiza, renunció a su nacionalidad estadounidense.

Desde 1950, cuando inició su carrera artística en Estados Unidos, ganó ocho Grammys, la máxima recompensa de la música estadounidense.

Famosa por sus canciones como “Proud Mary” o “The Best”, la artista pionera supo encandilar a sus seguidores con su voz inimitable y sus conciertos en directo únicos.

Sin miedo a envejecer, en abril dijo al diario The Guardian que esperaba que la recordarían como la “reina del rock’n roll”

Así mismo, la artista también ha sido objeto de homenajes por parte de celebridades como mandatarios, artistas y deportistas como el basquetbolista Magic Johnson, que no escondió su emoción por la desaparición de la legendaria “reina del rock”, como quería ser conocida cuando muriera.

Tina en Londres en 1978. Ese año dejó a su esposa Ike Turner, quien la sometió a fuertes golpizas. | Foto: 2015 Getty Images

Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, no solo destaca su “talento”, sino que la describe como “cálida, divertida y generosa”. El guitarrista del grupo Ronnie Wood, también lamentó la pérdida de la “reina del rock y del soul”.

“Los términos ‘legendaria’, ‘ícono’, ‘diva’ y ‘superstar’ son a menudo utilizados, pero Tina Turner encarna cada uno de ellos, y otros tantos”, declaró Mariah Carey.

Gloria Gaynor, otra coétanea y estrella de la canción como ella, aseguró que Tina Turner le “abrió el camino a tantas “abrió el camino a tantas mujeres, negras o blancas, en la música rock”.

El presidente estadounidense Joe Biden destacó que fue la “única mujer que ganó en las categorías pop, rock, y RnB” en los premios Grammy, “señal de su polivalencia, creatividad y enorme popularidad”.

Para el exmandatario Barack Obama, Tina Turner es una “una estrella con una luz que no se apagará nunca”.

En California, los fans también se han desplazado hasta su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para rendirle homenaje.

Nacida el 26 de noviembre de 1939 en Tennessee (sur de Estados Unidos), Anna Mae Bullock, su nombre verdadero, empezó su carrera a los 16 años con el grupo de blues “Kings of Rythm” del que se convertiría en su marido Ike Turner.

Fue con él y con el “The Ike and Tina Turner Revue” que la cantante empezó a convertirse en una de las formaciones negras más populares en Estados Unidos en la década de 1960.

En 1966, Ike Turner y sus músicos abrieron la primera parte de la gira británica de los Rolling Stones, abriendo a la pareja la puerta del éxito en Europa. Pero, Ike Turner la pegaba regularmente. En 1976 decidió huir y tuvo que esconderse durante un tiempo hasta que consiguió el divorcio en 1978.

En los homenajes que empezaron a llegar tras la noticia de su muerte, muchos destacan su resistencia y su valor ante esta violencia doméstica.

“Para mí, siempre será una superviviente y una inspiración para las mujeres de todo el mundo”, destacó Mariah Carey.

La actriz Angela Bassett, que encarnó a la cantante en el musical “Tina” en 1993, se pregunta por su parte: “¿Cómo se dice adiós a una mujer que hizo de su dolor y de sus traumas una fuerza y los utilizó para cambiar el mundo?”

“Tina Turner demostró a otras personas que viven con miedo, cómo debería ser un futuro bello, lleno de amor, compasión y libertad”, agregó la actriz nominada a los Oscar por su actuación.