Se cierra una nueva puerta para Kanye West tras sus más recientes comentarios antisemitas. El mundo estaba a la expectativa por saber qué decisión tomaría Adidas, tras saberse que muchas otras marcas habían retirado su apoyo al rapero.
Ahora, la compañía anunció que, efectivamente, tomó la decisión de ponerle fin a su colaboración con el ex de Kim Kardashian. “Tras un estudio en profundidad, la sociedad tomó la decisión de poner fin inmediatamente a la colaboración con Ye”, declaró el grupo en un comunicado. “Adidas no tolera el antisemitismo ni cualquier otra forma de discurso de odio”, añadió.
La compañía había dicho a inicios de mes que estaba revisando su relación con West luego de que apareciera en un desfile de modas en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción “Las vidas de los blancos importan” (en inglés, “White Lives Matter”).
La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento “Las vidas de los negros importan” (“Black Lives Matter”), que protesta contra el racismo.
En seguida, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un mensaje amenazante contra la comunidad judía.
Adidas recalcó que es “el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes (...) en el marco de la asociación”, anticipando una posible batalla legal.
Vale la pena recordar que Adidas tiene un acuerdo con Kanye para vender los tenis Yeezy, uno de los productos con mayor venta en las tiendas tanto físicas como digitales.
Según expertos consultados por TMZ, si Adidas rompe relaciones con el rapero, la producción de estos zapatos parará inmediatamente y eso hará que el valor de los ejemplares en el mercado se dispare y los revendedores hagan el negocio del año con ellos.
Sin embargo, y en el peor de los casos, si Adidas continúa trabajando con el rapero, la producción seguirá como viene haciéndolo, pero se teme que la baja popularidad que tiene el cantante hoy haga que los tenis se desvaloricen y la gente ya no los quiera comprar, lo que generaría pérdidas millonarias para la marca.
Lo cierto es que el escenario que deja Kanye en la industria de la alta moda es sombrío, pues él mismo representaba miles de dólares de ingresos para aquellas marcas que decidían trabajar con él, incluso para la suya propia, Yeezy, cuyo último desfile fue el que inició el declive de West, todo por las camisetas que presentó con la frase estampada en la espalda White Lives Matters.
Kanye West se queda sin amigos
Balenciaga, amparada por Kering, es el último de los aliados que le da la espalda al rapero, luego de que Instagram y Twitter le suspendieran sus cuentas por los insultos racistas y antisemitas que publicó cuando se dio la polémica por sus camisetas.
Luego de eso, West también arremetió contra varias modelos y personalidades de Hollywood que alzaron su voz de protesta contra las insinuaciones del cantante, como la modelo Cara Delevingne y la esposa de Justin Bieber, Hailey Bieber, motivo para que el canadiense e intérprete de ‘Sorry’ le dijera “no más” a la amistad que tenía con el exesposo de Kim Kardashian.
Otro que también le dio la espalda fue el hijo de Will Smith, Jaden, quien salió corriendo del desfile de Ye al ver las camisetas de la discordia. En sus redes sociales afirmó que no podía apoyar una cosa así, pues siempre ha estado al pie del cañón en la lucha contra el racismo, y tal declaración tiraba todo a la basura.
Por ahora queda esperar la decisión de Adidas, si otras marcas le siguen el ejemplo a Balenciaga y cómo evoluciona el drama familiar que lidera West contra el clan Kardashian.
*Con información de AFP.