Luego de que en la mañana del miércoles 8 de mayo de 2024 se conociera que la Fiscalía española solicitó archivar causa contra Shakira por fraude fiscal, al no encontrar indicios suficientes sobre la cantante colombiana, este jueves 9 de mayo la barranquillera recibe una segunda buena noticia sobre sus procesos judiciales en España.
En este caso, la justicia española anunció que se archivó una segunda causa por presunto fraude fiscal que la intérprete de Puntería tenía abierta en este país, en el que residió durante parte del tiempo que estuvo en una relación con el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué.
La jueza atendió la petición de la Fiscalía y, pese a considerar que la artista cometió “irregularidades” en sus declaraciones de impuestos de 2018 –que hicieron que el fisco español dejara de ingresar unos seis millones de euros (unos 6,4 millones de dólares)–, no vio en su conducta “ánimo de defraudar”, por lo que no debe considerarse un delito penal.
“No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria”, indicó en su decisión la magistrada titular del juzgado a cargo del caso.
Por su parte, la Fiscalía ya había considerado que no existían indicios “suficientes” para procesar penalmente a la colombiana por esta causa, por lo que pidió que se cerrara la investigación y la jueza atendió la petición que, de esta manera, despeja el panorama judicial para la artista en España, luego de que el año pasado lograra llegar a un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una millonaria multa en un procedimiento diferente.
Para llegar a ese acuerdo, tras enfrentar este trámite penal durante cinco años defendiendo su inocencia, en noviembre pasado Shakira admitió ante la Audiencia de Barcelona un fraude por 14,5 millones entre los años 2012 y 2014, pero de manera pública lo siguió rechazando con firmeza, argumentando que no incurrió en ningún ilícito, ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.
Sin embargo, con el pago de la millonaria multa, Shakira se libró de la condena que solicitó la Fiscalía para que permaneciera ocho años y dos meses en prisión. “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador”, aseguró inicialmente la cantante, que ha pedido que se revise el sistema penal en España en esta clase de procesos.
A pesar de ello, tras conocer la condena que estaba pidiendo el ente acusador, la cantante reveló que aceptó los cargos por motivos “personales, emocionales y sentimentales”, relacionados con la necesidad que siente ahora de priorizar su carrera, su estabilidad y la de sus hijos.
“Mis hijos me lo han pedido. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, justificó la cantante mediante un comunicado. Horas más tarde, anotó por medio de su cuenta oficial de Instagram: “Una loba como yo siempre escoge la familia”.
*Con información de la AFP.