Triste amanecer para el folclor vallenato: en la madrugada de este lunes, 21 de octubre, la Cínica Colombia informó la muerte, a los 71 años, del acordeonero Egidio Cuadrado, compañero inseparable de Carlos Vives en la agrupación La Provincia, fundada hace 30 años y en gran medida responsable de la internacionalización de este género musical.

A través de un comunicado, la institución de salud ubicada en la capital del país dio a conocer el deceso del artista, quien había permanecido por varios días aquejado por una delicada neumonía, en una unidad de cuidados intensivos. “Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido el artista vallenato Egidio Cuadrado”, expresó.

El famoso acordeonero se encontraba en delicado estado de salud desde hacía varios días. | Foto: Instagram @ egidiocuadrado

La clínica manifestó su solidaridad con la familia del artista y también con el país, y destacó el inmenso legado musical de Cuadrado. “Nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico… su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”, se lee en el comunicado.

El fallecimiento del artista, oriundo de Villanueva, en La Guajira, se produjo a las 3:00 de la mañana de este lunes. Justamente, esa población ha sido la cuna de varios reyes vallenatos, razón por la que Cuadrado desde muy niño abrazó el camino de la música vallenata, en especial la interpretación del acordeón, apoyado por su madre, quien le regalaría el primero de estos instrumentos que tuvo en su vida.

Egidio comenzó a tocar el acordeón a los seis años y se destacó en diferentes festivales y concursos vallenatos, al punto de realizar importantes colaboraciones con el reconocido cantautor colombiano Carlos Vives, entre las que se encuentra La tierra del olvido, que se lanzó en 1995 y puso el vallenato en los listados de la música internacional.

Rey vallenato en 1985, la Academia Latina de la Grabación le entregaría en 2021 a Cuadrado el Premio del Consejo Directivo, un reconocimiento otorgado a aquellas personas que, a consideración de la entidad internacional, han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación a lo largo de sus carreras.

Egidio Cuadrado, Rey Vallenato y compañero de Carlos Vives en La Provincia, falleció este lunes, 21 de octubre. | Foto: Tomada de Instagram @egidiocuadrado

Es que la de Cuadrado fue una vida prolífica y junto a Vives, escribiría el capítulo más memorable en su carrera como artista, pues ambos ganaron numerosos galardones, entre los que se incluyen varios premios Grammy.

La historia es así: tras actuar juntos en la serie Escalona, de Caracol Televisión, dirigida por Sergio Cabrera en 1990, Egidio grabó junto a Carlos Vives dos producciones musicales: Escalona: un canto a la vida, en 1991, y poco después, Escalona “Volumen 2″.

El éxito que logró la serie y la inmensa popularidad de Vives, que interpretó en esa recordada producción al compositor Rafael Escalona, llevó al cantante samario a crear un grupo de música vallenata, con fusiones de rock y pop: La Provincia, en la que Egidio fue acordeonero.

Desde entonces, el samario, quien precisamente este año fue nombrado Persona del Año en los Grammy, y el acordeonero se hicieron inseparables. Los dos grabaron el álbum Clásicos de La Provincia. Una producción del que se internacionalizó el reconocido tema La gota fría, de Emiliano Zuleta Baquero, el cual es interpretada en el inolvidable acordeón por Egidio.

Por eso, desde este lunes muy temprano, distintas voces han manifestado su pesar por la muerte del artista.