Este jueves, 11 de noviembre, los familiares de una estudiante aseguraron que la joven de 22 años atrapada entre la multitud en el festival Astroworld, en Texas, sucumbió a sus heridas y falleció, convirtiéndose en la novena víctima fatal del concierto.
Se trata de Bharti Shahani, quien estuvo internada durante casi una semana en un hospital del área metropolitana de Texas.
“Sólo quiero reunirme con mi bebé”, suplicó su madre entre lágrimas frente a los periodistas. Bharti Shahani asistió al concierto del rapero estadounidense Travis Scott, donde, tras un terrible accidente humano, nueve personas resultaron muertas y cientos heridas.
“Una persona cayó, y las demás siguieron como dominós”, dijo a la televisión local ABC13 Mohit Bellani, primo de la joven fallecida este jueves, a la que acompañó al evento.
“Había cuerpos apilados, luchamos por salir a la superficie y respirar para mantenernos con vida”, agregó. Un niño de nueve años, Ezra Blount, también está entre la vida y la muerte.
Ya se han presentado decenas de denuncias contra los organizadores de este mortífero concierto. El principal acusado es el rapero Travis Scott, organizador central del festival y presente en el escenario en el momento de la tragedia.
De hecho, algunas víctimas de la estampida que dejó varios muertos durante el festival de música denunciaron de manera oficial a los raperos Travis Scott y Drake, a quienes acusaron de “incitación” al caos y la negligencia.
Benjamin Crump, reconocido abogado afroamericano en Estados Unidos, anunció el domingo por la noche que representa a varias de las personas que sufrieron lesiones durante el evento. Asimismo, informó que ha presentado formalmente una denuncia en nombre de un joven de 21 años, identificado como Noah Gutiérrez.
Mediante un comunicado de prensa, el jurista “describió las escenas de caos y desesperación durante las cuales él y otros asistentes al concierto, que se hallaban en la zona VIP, intentaron levantar del suelo a personas que pedían a gritos ayuda”.
El bufete de abogados de Thomas J. Henry Law también anunció en su cuenta de Twitter que representará a las víctimas de la tragedia del festival Astroworld.
Cerca de 50.000 personas se hallaban entre la muchedumbre que acudió al masivo evento, mientras que más de 360 policías y 240 guardias velaban por la seguridad. La multitud comenzó a abalanzarse hacia el escenario, causando pánico y heridos. Acto seguido, algunos cayeron al suelo y se desmayaron, lo que incrementó el miedo.
En la imágenes, difundidas en las redes sociales, se puede observar a varias personas que caen y derriban los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.
Kristian Paredes, uno de los asistentes al festival, afirmó que demandó a los organizadores del concierto, Live Nation y a la sala de espectáculos. En su denuncia, afirma que hubo muertos y heridos debido a “la negligencia e imprudencia” de los acusados, sus agentes y empleados. “Varias personas suplicaron ayuda a los agentes de seguridad de Live Nation, pero no les hicieron caso”, agregó.
La denuncia, presentada ante el tribunal de Houston, enfatizó en que Travis Scott “incitó al caos” en conciertos anteriores. También acusa al rapero Drake de contribuir a los hechos por haber seguido cantando, pese a que la muchedumbre estaba “incontrolable”.
Según el alcalde de Houston, Sylvester Turner, las autoridades locales están examinando las grabaciones y hablando con los testigos, los organizadores del concierto y las personas hospitalizadas.
Cabe mencionar que Astroworld es un festival de música creado por el propio Travis Scott en el año 2018. El rapero de 29 años, que tiene un hijo con la estrella Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy. Durante el fin de semana estaban programados los conciertos de Chief Keef y 21 Savage, así como el del grupo de rock australiano Tame Impala.
*Con información de AFP