La policía australiana anunció que está investigando a un hombre de 71 años después de que un fotógrafo acusara el martes de agresión al padre de la cantante estadounidense Taylor Swift, de esa misma edad.
“Se ha comunicado a la policía que un hombre de 71 años presuntamente agredió a un hombre de 51 años” en una terminal de ferris en el norte de Sídney, dijo una portavoz de la policía, Alicia McCumstie.
“El hombre más joven denunció el incidente y se están realizando investigaciones por parte de agentes” de esa zona, agregó.
La presunta víctima, Ben McDonald, dijo que el hombre denunciado era el padre de la cantante estadounidense, Scott Swift.
McDonald explicó que estaba fotografiando el superyate de la estrella del pop en la bahía de Sídney después de los cuatro conciertos ofrecidos en la ciudad australiana de la gira Eras Tour.
Según el relato del fotógrafo, el equipo de seguridad de la cantante puso un paraguas en su cara para evitar que tomara imágenes de ella caminando por el embarcadero hacia otro vehículo que la esperaba.
Cuando Swift se había ido, un hombre se enfrentó a McDonald y le dio “un puñetazo en las costillas”, aseguró el denunciante.
“No sabía quién era, pero miré a las fotografías y lo vi de la mano con Taylor y era su padre”, además señaló que en sus 26 años de profesión, nunca le había pasado algo así, “Fue un choque. Nunca me había pasado en 26 años”, agregó.
La policía australiana no suele desvelar la identidad de las personas investigadas.
La cantante estadounidense se encuentra en medio de su gira Eras Tour y, después de sus conciertos en Australia, se dirige esta semana a Singapur, donde tiene previstas seis actuaciones.
Revelan el origen de los ‘deepfakes’ de Taylor Swift
Las imágenes manipuladas de la cantante Taylor Swift que a finales de enero proliferaron en redes sociales como X (antigua Twitter) salieron de un reto lanzado en el foro 4Chan, que buscaba la forma de sortear las principales barreras que las herramientas de inteligencia artificial generativa implantan para evitar el contenido dañino.
Las redes sociales se llenaron de imágenes de Taylor Swift desnuda, aparentemente reales, que en realidad eran fotografías retocadas con herramientas de IA generativa, conocidas como ‘deepfakes’, que suplantaron la imagen de la cantante sin su conocimiento ni consentimiento.
Esta difusión masiva se rastreó inicialmente hasta un foro en la plataforma de mensajería Telegram, donde sus miembros comparten fotografías falsas de mujeres que aparentemente están desnudas.
Dichos montajes son creados con herramientas como Microsoft Designer, que solo requieren una descripción en texto para ofrecer un resultado.
La compañía de análisis de redes sociales Graphika apunta ahora a que el origen se encuentra en el foro anónimo 4Chan. En concreto, en un reto ‘online’ que animaba a los participantes a saltarse los filtros de seguridad que herramientas populares como Microsoft Designer DALL-E de OpenAI tienen para evitar un mal uso de la IA generativa, como recogen en Bloomberg.
La finalidad era usar esas herramientas para crear imágenes de desnudos protagonizados por mujeres conocidas, como artistas o del mundo de la política. Posteriormente, X restaura búsquedas de Taylor Swift tras polémica por imágenes falsas, donde se distribuyeron de forma masiva.
*Con información de AFP.