De Bad Bunny se pueden decir muchas cosas: que es uno de los artistas en español más escuchados, por ejemplo. Hasta la aparición de Peso Pluma, fue el más oído en Youtube. Y en Spotify, el puertorriqueño se había convertido en el artista más transmitido en la plataforma durante tres años consecutivos, desde 2020 hasta 2022.
En 2023, logró otro récord en esta misma plataforma. Ser el más reproducido en un solo día en lo que va del año. Y el pasado 13 de octubre, el popular artista de música urbana rompió un nuevo techo al ubicar su reciente álbum, ‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’, en el más transmitido en la historia de Spotify.
Con su trabajo discográfico de 2022, ‘Un verano sin ti’, había logrado ya otra hazaña para un artista latino: ser nominado en la categoría de mejor álbum en el Grammy Anglo. Una conquista inédita para un disco grabado completamente en español. Pocos días más tarde, fue portada en la revista Time, la primera portada en español de la prestigiosa revista.
¿Nuevo rey del pop?
Pese a todas esas credenciales, como un baldado de agua fría cayó entre miles de personas en el mundo el anuncio de la revista Forbes que lo nombró como el Rey del pop, un título que fue acuñado especialmente para el fallecido cantante Michael Jackson. De acuerdo con la revista estadounidense los logros profesionales de este famoso cantante de música urbana son innegables y por eso merecía destronar a la voz detrás de grandes éxitos como Thriller y Billie Jean.
“Si hay una constante sobre Bad Bunny, que tiene 29 años, es que todo lo que crea se convierte en un éxito mundial”, comentó Forbes en su cuenta de Instagram.
En los últimos tres años, agrega, “ha sido el artista más transmitido de Spotify, con 35.9 mil millones de reproducciones. Su canal de YouTube ha atraído más de 32 mil millones de visitas, más que las de Justin Bieber, Ed Sheeran y, sí, Taylor Swift”.
La publicación continúa con el recuento de los logros de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del cantante. “Ha ganado tres Grammys y 11 Grammy Latinos. En abril, hizo historia como el primer artista latino en encabezar el festival de música de Coachella”, agregó. “Y lo ha hecho todo mientras canta únicamente en español”, subraya la publicación.
El intérprete de música urbana no dudó en hablar de la importante que tienen para él sus raíces. “El español es parte de mí, está en mi ADN”, mencionó a la revista el propio Bad Bunny. “Me gusta hablarlo dondequiera que voy, no para forzarlo a la gente, sino porque es quien soy”, dijo.
La revista, sin embargo, espera que este famoso logre un lugar permanente en la música y no sea solo una moda pasajera. “Queda por ver si Bad Bunny tiene el poder de permanencia de décadas como Madonna o Prince”, concluyó.
Pero el nombramiento que equipara a Bad Bunny con Jackson pronto se convirtió en polémica en las redes sociales. “Por favor ¿esto es un chiste? ¿Cómo insultan a Michael Jackson así?”; “Michael Jackson no hizo una carrera de más de 40 años para que vengan con este insulto”; “Lo siento, pero el Rey del pop sigue y seguirá siendo ¡Michael Jackson!”, y “Que blasfemia poner ese apelativo, Rey del pop solo hay uno y está muerto y se llama Michael Jackson, ese man no le lleva ni a la suela del ¡¡King of Pop!!”, fueron algunos comentarios en plataformas como X e Instagram.
Polémico o no, lo cierto es que Bad Bunny no necesita de estos títulos para triunfar en la música y seguir amasando una fortuna que se estima cercana a los 50 millones de dólares.