El 2023 no ha sido un año tan bueno para Bad Bunny, quien inició metido en una gran polémica por agarrar el celular de una fanática y lanzarlo al vacío alegando invasión a su espacio vital, y ahora va en una demanda que presentó su exnovia Carliz De La Cruz por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios.
Esta querella fue radicada el primero de marzo, pero se conoció públicamente hasta este lunes 20 de marzo, donde Carliz alega que ella fue la creadora de una de las frases más famosas de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del cantante, que aparece en varias canciones y se habría usado sin el permiso de la boricua, quien ahora pide 40 millones de dólares en retribución por haber cometido dicho delito.
“Bad Bunny baby” sería el estribillo de la discordia, que habría sido creado por la pareja en 2015 cuando el cantante aún no había alcanzado su relevancia mundial, quien sostenía una relación con la joven desde 2011. “Decidieron que sería una idea cautivadora”, dice la demanda sobre esta frase, cuyo objetivo era que el nombre del artista fuera más sonoro y tuviera mayor recordación.
“Con la intención de que la frase ‘Bad Bunny baby’ fuese más original todavía, ambos tuvieron la idea que lo mejor es que se grabara con la voz de Carliz, su novia”, añade la querella, dejando claro que hasta ahí solo era una intención por parte de los dos jóvenes, sin concretarse absolutamente nada.
Sin embargo, cuando De La Cruz estaba departiendo con una de sus amigas recibió una petición vía WhatsApp por parte de su entonces novio que constaba de decir dicha frase en un audio, que finalmente terminó puesto en la canción Pa ti del boricua junto a Bryant Myers, lanzada en 2017.
Al inicio de este sencillo se puede escuchar dicha frase en una voz femenina, que sería la de Carliz, usada “sin su consentimiento, ni autorización por escrito”, tal como menciona la demanda en su documento oficial, donde también aparece demandado el sello discográfico Rimas Entertainment, que firmó con el boricua en 2016 y cuya primera canción fue la anteriormente mencionada.
Lo peor del caso es que este estribillo se habría usado en los shows que posteriormente Bad Bunny dio en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Además, esta frase también se escucha en una de las canciones del más reciente álbum del boricua, Un verano sin ti, específicamente en la canción Dos mil 16, en cuyo inicio se puede escuchar la que sería la voz de De La Cruz casi idéntica a la de Pa ti.
Se dice que antes de que se lanzara dicho disco en 2022 se intentó llegar a un acuerdo entre el equipo del cantante y los abogados de la demandante, sin llegar a ningún resultado positivo, pues De La Cruz no habría aceptado ningún acuerdo. Aún así, el álbum salió y se catapultó como uno de los mejores del año, dándole incluso un Grammy al boricua en la categoría de Mejor álbum de música urbana.
“Al otro día (de la petición a De La Cruz) se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la demandante sin importar si daba su consentimiento para el uso de su voz o no, es decir, su identidad”, dice la querella. Adicional a eso, esta frase, con la voz de Carliz, volvería a escucharse en vivo en el tour que Bad Bunny dio alrededor del mundo, que llegó a Colombia el pasado noviembre con dos fechas en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Cabe resaltar que según la demanda el nombre de De La Cruz no aparece en los registros ni los créditos de ninguna producción y por eso la querella tendría validez. Queda esperar si esta prospera y cómo responderá el equipo jurídico del boricua ante este escándalo.