Con el lanzamiento de Una tierra prometida, el libro autobiográfico de Barack Obama que llegará a las librerías del mundo el 17 de noviembre, muchos en el mercado editorial ya anticipan una gran batalla. Pero en este caso no será política ni ideológica, como las que abundan por estos días en Estados Unidos, sino una lucha familiar para ver quién logra vender más ejemplares.
Y todo porque, hasta ahora, Michelle Obama había protagonizado el fenómeno editorial indiscutible de los últimos años con su libro, Mi historia, que vendió más de 10 millones de copias en el mundo. Muchos dan por descontado que el de Obama se convertirá en un best seller, pero se preguntan si logrará igualar o superar las impresionantes cifras de su esposa.
Algunos consideran imposible sobrepasar el fenómeno de Michelle, sobre todo entre las mujeres no interesadas en política. Otros especulan con que el expresidente podría vender incluso más que el último libro de Harry Potter, el rey desde hace 15 años.
El regreso de Sofía
La recordada actriz italiana Sofía Loren, una de las grandes estrellas del séptimo arte, está de vuelta a sus 86 años luego de un largo periodo fuera de la pantalla. Y lo hace a lo grande, como protagonista en The Life Ahead (La vida por delante), la nueva película de su hijo, Edoardo Ponti, para Netflix, basada en un libro que cuenta la historia de una amistad entre una sobreviviente del Holocausto y una niña inmigrante senegalesa en París. La cinta, que estará disponible en la plataforma a partir del 16 de noviembre, pone a Loren en la primera línea de candidatas al Óscar, un galardón que ya ganó dos veces (una de ellas de forma honorífica).
En esta ocasión, por las particularidades de la pandemia, la Academia podría premiar a muchas de las películas producidas por las plataformas de streaming. En una entrevista con The Daily Telegraph a propósito de su regreso al cine, Loren dijo que este proyecto le enseñó que, a pesar de su avanzada edad, está lista para volver a trabajar sin parar: “Soy la actriz más incansable del cine. Podría estar 20 horas al día en el rodaje y nunca cansarme”, dijo.
Más enredados
Como si no fuera suficiente con estar exiliado en los Emiratos Árabes Unidos y tener a la monarquía española cuestionada por supuestos actos de corrupción, el rey Juan Carlos I sigue metido en problemas. El martes, la Fiscalía General de España anunció que investiga al rey emérito y a varios familiares por usar unas tarjetas de crédito vinculadas a una cuenta extranjera que no pertenecía a ninguno de ellos y en la que habrían movido “importantes sumas de capital”. El ente, además, informó del traslado de la investigación al Tribunal Supremo, el único facultado para juzgar al monarca.
Los hechos, no relacionados con el escándalo por las supuestas coimas cobradas durante la construcción de un tren de alta velocidad en La Meca, podrían significar delitos fiscales, ya que Juan Carlos habría movido más de 120.000 euros (unos 141.000 dólares), el máximo permitido por la ley sin declararlos. Junto con Juan Carlos, también estaría enredada la reina Sofía, quien hasta ahora había mantenido un bajo perfil e incluso está separada de su esposo.
La maldición de los campeones
Muchos consideran a Inglaterra la cuna del fútbol, pero su selección nacional casi no ha podido refrendar ese reconocimiento en los mundiales de la Fifa. De hecho, solo una vez el equipo ha logrado ganar ese título, estimado el más importante del deporte internacional, en 1966. Los británicos aún consideran héroes a los miembros de esa selección y han crecido con las historias sobre su victoria ante Alemania en un dramático partido en el estadio de Wembley, en Londres.
Pero todo indica que esos mismos héroes, ahora octogenarios, enfrentan una especie de maldición, ya que cinco de ellos han resultado con demencia. A Jack Charlton, Nobby Stiles, Martin Peters y Ray Wilson, quienes ya murieron luego de contraer la enfermedad, se les acaba de sumar sir Bobby Charlton, el gran líder del equipo, a quien acaban de diagnosticar a los 83 años, según informó su esposa. Para algunos, más que una coincidencia, podría ser el indicio de una grave secuela en la salud de los exfutbolistas.
En vía de extinción
Fender, una de las marcas de guitarras eléctricas más famosas del mundo, está metida en graves problemas por culpa de una plaga de insectos ‘comemadera’, conocidos como los escarabajos barrenadores esmeralda del fresno. La razón: debido al cambio climático, que los ha empujado a otras zonas de Estados Unidos, estos animales están acabando con una madera especial, conocida como ceniza del pantano, que el fabricante extraía de la ribera de la parte baja del río Mississippi para hacer las famosas guitarras.
Es más, según los expertos, ese era el secreto para que los instrumentos tuvieran el sonido característico que los diferenciaba de la competencia. No en vano, con esas guitarras se hicieron famosos leyendas de la música, como Paul McCartney, John Lennon, Jimi Hendrix o Eric Clapton. El tema es tan grave que la empresa anunció esta semana que había decidido dejar de usar esa madera en sus líneas de producción, una noticia que lamentaron millones de músicos y fanáticos del rock.
La hora de Diana
La princesa Diana vuelve a estar de moda dos décadas después de morir. El 15 de noviembre, Netflix estrena la cuarta temporada de The Crown, que mostrará las vicisitudes de su noviazgo y de su matrimonio con el príncipe Carlos. Y a eso se suman dos proyectos que verán la luz en los próximos años. Por un lado, la película Spencer, dirigida por el chileno Pablo Larraín, que protagonizará Kristen Stewart y estará enfocada en la semana en la que decidió divorciarse.
Y, por el otro, un nuevo documental, dirigido por un equipo ganador del premio Óscar, que llegará a las salas de cine en 2022, para conmemorar los 25 años de su muerte. Este último, a diferencia de los anteriores documentales, utilizará material de archivo desconocido hasta el día de hoy. “Aunque estamos contando una historia que se ha contado y vuelto a contar muchas veces, mi objetivo es replantearla para una audiencia moderna y hacerla sentir tan fresca y relevante como siempre”, dijo su director, Ed Perkins.