El cine en 2023 se ha paralizado por el estreno de Barbie, la cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. El título de Warner Bros. es la primera vez en la historia que la famosa muñeca es interpretada en carne y hueso por una actriz, además de ser una versión totalmente distinta a la conocida popularmente.
En concepto, la figura coleccionable es el significado de la mujer moderna, capaz de desarrollar cada profesión a su gusto y lucir siempre radiante en cuanto lo hace. No obstante, a lo largo de su existencia, ha sido criticada por banalizar a la mujer y establecer estándares de belleza basados en lo físico.
De esta manera, el feminismo –por años– se volcó en contra del emblemático producto de Mattel por las razones expuestas anteriormente. Sin embargo, la producción dirigida por Greta Gerwig se estrenó en los cines para demostrar lo contrario.
Y es que la directora famosa por otras cintas como ‘Lady Bird’ o ‘Mujercitas’ es ampliamente reconocida como una feminista activa. Sus guiones siempre han sido una oda a la igualdad de género y es recordada por usar personajes femeninos empoderados en todas las narraciones que ha contado a partir del séptimo arte.
Tal firmeza en su discurso la ha llevado a ser merecedora de dos nominaciones a los premios de la Academia.
Barbie no fue la excepción a sus ideales. En cada parte de la trama se desarrollan pensamientos liberales y críticas a la sociedad frente a temas como el machismo, la opresión o el silencio que muchas mujeres han tenido que llevar en contra de su voluntad por siglos.
La lucha entre géneros fue uno de los ejes en el argumento. De hecho, la manera en que se construyeron los personajes masculinos es un reflejo de lo que quiso mostrar el filme.
Por toda la carga social y política que hay en Barbie, el estudio desarrollador destinó al largometraje para ser exhibido únicamente para personas mayores de trece años. A esta clasificación propuesta por la Motion Picture Association (MPA) se le conoce como PG-13.
Este aviso es de gran importancia para la familia, ya que muchos padres han creído que por tratarse de la marca Barbie, esta es una película infantil o por lo menos apta para todo público y han ido a las salas con la idea de encontrarse con una aventura mágica de princesas.
Al encontrar una comedia negra llena de sátira crítica, muchos han salido desilusionados, debido a que se hicieron una idea muy distinta a la realidad. Pero es que eso no es todo, sino que han expuesto a sus pequeños o pequeñas a historias complejas para su entendimiento.
Referencias sugerentes y lenguaje polémico hace parte de los elementos que han hecho que Barbie haya recibido la antes mencionada categorización.
Cabe mencionar que la película no incluye desnudez, violencia gráfica ni escenas sexuales, por lo que adolescentes son aceptados en las funciones.
Además de Robbie y Gosling, Kingsley Ben-Adir, Issa Rae, Michael Cera, Rhea Perlman, Will Ferrell, Simu Liu, America Ferrera, Kate McKinnon, Ariana Greenblatt, Alexandra Shipp y Emma Mackey también hacen parte del reparto.
Aunque lleva solo cuatro días en cartelera, Barbie se ha convertido en el mejor lanzamiento del año. Ha recaudado más de 155 millones de dólares en la apertura, mientras que Super Mario Bros solamente logró 143 millones de dólares en su primer fin de semana.
En Colombia, por ejemplo, ha sido el segundo mejor estreno de la historia, de acuerdo con las cifras reveladas por las distribuidoras.
Según las proyecciones de los expertos en el box office, se convertirá indiscutidamente en el filme más visto de 2023, aun cuando ha tenido que enfrentar a ‘Oppenheimer’, la gran apuesta de Universal Studios.