Un público expectante y lleno de ansias por ver al cantante británico Roger Waters fue el que ovacionó cada una de las canciones que interpretó el fundador de la icónica banda Pink Floyd, que este martes, 5 de diciembre, se despide de los escenarios con su última gira.

Un coliseo MedPlus lleno coreó cada tema del cantante de 80 años, quien visitó por tercera vez el país, con This is not a drill, su gira de despedida con un show marcado en donde las imágenes de color rojo con relación a la guerra, la teatralidad y las luces marcaron su presentación con sendos mensajes a favor de Palestina.

Waters, quien ha generado todo tipo de polémicas debido a sus mensajes de antisemitismo y sus posturas a favor de los palestinos, se unió a un público colombiano al que destacó por su entrega e hizo un repaso por su reportorio más importante con temas icónicos del rock como ‘The happiest days of our lifes’ y ‘Another Brick in the wall Part II’ o ‘Wish you were here’.

El cantante británico se despidió en su última gira del público colombiano. Foto: Esteban Vega / SEMANA. | Foto: Semana

Mensajes políticos y contra el genocidio en Gaza

En su puesta en escena el lado político no pudo faltar y se proyectaron varias imágenes y mensajes como “¿Somos malvados?”. Cuatro pantallas proyectaron cada uno de esos mensajes con fotografías y videos de expresidentes estadounidenses como George Bush, Barack Obama o Donald Trump, a los que acusó de ser criminales de guerra.

Momentos que mantuvieron a los asistentes con la energía en lo alto, pero también de nostalgia cuando apareció en una de las pantallas: “Cuando pierdes a alguien que amas, sirve para recordarte que esto no es un simulacro. ¿Verdad que sí?”, al tocar ‘Wish you were here’.

"Escribí una carta a toda la gente en Colombia pidiéndoles que votaran por, ¿cuál es su nombre? Su presidente, Gustavo, ¡y lo hicieron! Bien hecho… Petro, perdón”, dijo el cantante. Foto: Esteban Vega / SEMANA. | Foto: Semana

Un concierto que personalidades públicas y representantes del Gobierno de Gustavo Petro no se perdieron, como el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien publicó en su cuenta de X: “Para reconfortar el espíritu vine al concierto de Roger Waters. Y aquí estoy con la piel de gallina. Qué cosa más conmovedora”.

A medida que el show avanzaba fueron varias las invitaciones que el cantante hizo a los asistentes con lo que se proyectaba en las pantallas: a resistir al capitalismo, al fascismo, a la guerra y al genocidio.

Las canciones más esperadas que el público quería escuchar y entonar vinieron con The Wall, uno de los álbumes más importantes de Pink Floyd; pero cuando interpretó Two suns in the sunset, más de 20.000 almas vibraron.

En las pantallas que se dispusieron en el coliseo, como parte del concierto, se podía leer: "Alto al genocidio" enviando un mensaje a Israel al que acusa de la muerte de palestinos, tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Foto: Esteban Vega / SEMANA. | Foto: Semana

Waters también aprovechó su concierto para seguir enviando un mensaje a Israel por su actuar en Gaza con “alto al Genocidio”. El británico acusa a Israel de genocida al generar las muertes de palestinos, tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

Las felicitaciones a los votantes de Petro

Antes de que finalizara el concierto, el cantante tuvo unas palabras para los colombianos y contó que años atrás escribió una carta para votar por Petro: “Hace un tiempo yo escribí una carta invitando a que votaran por su hoy presidente Gustavo. ¡Y lo hicieron! ¡Sí!”, dijo Waters.

“Bien hecho”, manifestó el cantante en medio de los gritos y aplausos.

De nuevo habló sobre el genocidio en Gaza y mencionó la convención de las Naciones Unidas contra el genocidio: “Paren el genocidio en Gaza. “Es raro que la mayoría de los gobiernos de Occidente –no aquí, gracias a Dios; Sudamérica ha sido más sensata–, pero en el Atlántico Norte, Estados Unidos, Reino Unido y la mayoría de la Unión Europea están animando el genocidio”

Además, remarcó la igualdad y derechos para “los hermanos y hermanas de Palestina”.