Fue a través de redes sociales que se viralizó un video donde Katy Perry parecía no tener control de uno de sus párpados, pues se abría y cerraba de manera intermitente.
Esto preocupó a sus seguidores, quienes empezaron a decir que la cantante estaría padeciendo problemas con su salud, ya que anteriormente había dicho que estaba en varios tratamientos.
En las imágenes compartidas se observa a la artista cuando termina su presentación y su párpado empieza a moverse de forma extraña, a lo que ella intenta controlarlo con su mano para poder hacer que se quede abierto.
Katy Perry ha dicho que ese movimiento se debe a un blefaroespasmo, que son espasmos en los músculos del párpado y por eso se ve cómo se cierra y se abre de manera intermitente sin que ella pueda tener el control sobre eso.
Es incurable
El video en el que se observa el movimiento extraño del párpado derecho de la cantante estadounidense le ha dado la vuelta al mundo.
Aunque ella intentara mantener el control, no podía y le tocaba usar su mano para tratar de estirar la piel y que el párpado volviera a su estado natural.
Ante este hecho, muchos de los asistentes compartieron su preocupación por lo vivido en el concierto y especularon que Katy Perry estaría sufriendo una parálisis facial o un derrame cerebral.
Pero la estadounidense ya se había pronunciado sobre esto, y que se le conoce como “wonk eye” u “ojo torcido”.
Su término médico es blefaroespasmo y, según el Instituto Nacional del Ojo, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, es “también conocido como blefaroespasmo esencial benigno y se trata del parpadeo u otros movimientos del párpado, como contracciones o espasmos, que usted no puede controlar”.
Según la página del instituto, ”el blefaroespasmo ocurre cuando la parte del cerebro que controla los músculos del párpado deja de funcionar correctamente. A veces, el blefaroespasmo es hereditario y las mujeres de 40 a 60 años de edad tienen más probabilidad de desarrollarlo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los médicos no están seguros de cuál es la causa”.
Por otro lado, portal especializado Mayo Clinic indica que nadie sabe con exactitud por qué se produce, “pero los investigadores piensan que puede ser un mal funcionamiento de ciertas células, llamadas ganglios basales, en el sistema nervioso”.
Síntomas del blefaroespasmo
Aunque los síntomas pueden empezar con pequeñas contracciones de vez en cuando, con el pasar del tiempo se pueden hacer más frecuentes y notorias en los párpados.
Generalmente, se empieza a notar cuando una persona repentinamente empieza a cerrar y abrir el párpado de forma intermitente y sin tener el control.
Esto puede afectar actividades cotidianas como leer o conducir, y si el movimiento perdura por más de unas semanas, se recomienda asistir a chequeos médicos lo más pronto posible.
¿Cómo tratar esta enfermedad?
El blefaroespasmo no tiene cura, pero existen dos alternativas que se pueden tener en cuenta para poder sobrellevar la enfermedad y sus síntomas.
Una se trata de las inyecciones de bótox en los músculos de los párpados para que estos dejen de contraerse. Este procedimiento debe realizarse cada tres o cuatro meses, siempre bajo la supervisión y aprobación de un profesional.
La otra alternativa es la cirugía si las inyecciones no resultan como lo esperado. El experto puede recurrir a la miectomía donde extraerá parte del tejido muscular o nervioso del párpado y esto hará detener un poco las contracciones.
También recomiendan los especialistas que controlar el estrés, dormir bien y alimentarse de forma saludable es un plus para mantener la buena salud.