Medellín es uno de los destinos más apetecidos por turistas nacionales y extranjeros. La diversidad de planes y eventos que ofrece la ciudad se convierten en un gran atractivo para los visitantes. Sin embargo, esta situación se convirtió en un problema para los habitantes de la capital de Antioquia, quienes ahora se enfrentan a los elevados costos de los arriendos de apartamentos y casas.
Desde hace varios meses en algunos sectores de Medellín se está registrando un fenómeno socioeconómico conocido como gentrificación, un proceso de renovación o reconstrucción urbana que se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes de menos recursos.
La llegada masiva de turistas extranjeros combinada con la devaluación del peso colombiano ha generado que los dueños de las viviendas vean mucho más rentable arrendar sus propiedades por días a quienes pagan en dólares, que continuar con los modelos de arriendo tradicional.
Además, los extranjeros ven en Medellín una ciudad económica debido a que su capacidad adquisitiva es mucho más alta comparada con los colombianos que ganan en pesos, esta situación se ve reflejada en el mercado inmobiliario, pero también en los precios de restaurantes, supermercados y otros servicios de las zonas más turísticas de la capital de Antioquia.
Según Properati, un portal inmobiliario de Latinoamérica, durante los primeros meses del 2023 los arriendos en Medellín se incrementaron hasta un 81 %, dependiendo del barrio. Uno de los rostros de esta situación es Valentín Patiño, un paisa que contó en su cuenta de TikTok, la odisea que vive mientras busca un apartamento en arriendo.
“La búsqueda de arriendo de apartamentos se convirtió en un infierno. Es un infierno porque los propietarios de los apartamentos se tomaron demasiado en serio de que Medellín es la ciudad de moda. Entonces le suben a los arriendos como si esto fuera Los Ángeles, Nueva York, Londres o París”, dijo Patiño.
El hombre contó que se encuentra buscando un apartamento de 2 habitaciones, un baño y parqueadero, pero ha sido imposible encontrar. “No estoy buscando nada exorbitante, ni jacuzzi, ni acabados de última generación”, agregó.
“Voy a las agencias a buscar y les digo que busco por la zona cerca al estadio: Colores, Calasán, Santa Lucia, Santa Mónica, La América, es decir, zonas que no son para nada lujosas, algunas de ellas populares”, detalló.
Patiño prosiguió diciendo que le preguntaron por el presupuesto y dijo que máximo 1′200.000. Sin embargo, le dijeron que es muy bajo el presupuesto: “me dijeron: ya si lo estás buscando así tienes que subir tu presupuesto a 2′400.000 o 3′000.000″.
“¿Cuántos trabajos necesita una persona en Medellín para pagarse un arriendo?”, cuestionó el paisa, quien manifestó su malestar por quienes aumentan el precio de los arriendos porque consideran que todos son extranjeros.
“Señores, Medellín es la ciudad de moda, pero los que nacimos, crecimos y trabajamos aquí, no la vemos así, sigue siendo nuestra ciudad. Sigue siendo la ciudad donde trabajamos y ganamos una quincena”, concluyó Valentín Patiño.
El hombre sigue en la búsqueda de arriendo y está documentando su odisea. En TikTok compartió una segunda parte en la que cuenta más detalles de la situación.
Los cinco barrios donde más ha subido el arriendo en Medellín
El portal inmobiliario Properati se dio a la tarea de hacer un cálculo de los barrios de Medellín en los que más ha incrementado el arriendo este 2023.
Bolivariana (Laureles) es el barrio que registra el mayor incremento, con un 81 %. En este sector, el precio medio por m² pasó de $ 25.500 en enero a $ 46.200 en abril, esto quiere decir que el arriendo promedio para un apartamento de 70 m² pasó de costar $ 1′785.000 en enero a 3′234.000 pesos en abril.
Los otros barrios donde más han subido los arriendos son La Castellana (Laureles), La Mansión (Villa Hermosa) ,Simón Bolívar (La América) y La Hondonada (Belén).