Colombia vivió en las últimas semanas una verdadera fiebre amarilla. Y buena parte de esos ánimos tuvieron como banda sonora la canción El ritmo que nos une, una creación de los artistas urbanos Ryan Castro y SOG, que buscaron de esta manera alentar a la Selección Colombia en su ilusión de conquistar una nueva Copa América.

La canción tiene hasta ahora más de 24 millones de reproducciones en YouTube. Y es un reguetón que también suena a Caribe. Tan pegajoso, que ya tiene una versión en francés, se escuchó en el camerino de la Selección de España tras su triunfo de la Eurocopa y se ha colado en las listas de reproducción de América Latina.

Ryan Castro tiene 30 años. Nació en Medellín, en uno de los sectores más populares.

Precisamente, este martes se conoció que esta canción rompió un importante récord: se convirtió en la canción más escuchada en un mismo día en la plataforma Spotify, la más importante de su tipo en América Latina. El tema superó a TQG de Karol G y Shakira quien ostentaba este título.

El día en que más se escuchó esta canción fue el pasado domingo 14 de julio, cuando Colombia se enfrentó en la final con Argentina y que los gauchos ganaron con la mínima diferencia.

Además, El ritmo que nos une se ubicó en el puesto número 38 del listado Spotify Global, con más de 2,2 millones de reproducciones.

La canción de Ryan Castro, junto al productor SOG y los integrantes de la Selección Colombia de este año, se convirtió en el tema más escuchado en un día en la historia de Spotify Colombia con más de 1,3 millones de reproducciones.

Este nuevo récord también logró que el artista de Medellín, que pronto comenzará una gira por su país natal, se posicionara en el puesto número 2 de la lista de Artista Diario en Spotify Colombia, siendo la ubicación más alta que haya ocupado durante su carrera artística.

La plataforma musical también señaló que El ritmo que nos une ha sido la canción más rápida de Ryan Castro en llegar a la cima de todas las plataformas musicales en el país.

El tema se lanzó el pasado 8 de junio y poco más de un mes después no solo suena con fuerza en Colombia, sino en otros países: en Estados Unidos, sede de la Copa, se acerca a los 820.000 streams; en España, más de 520.000; en México, unos 204.000, y en Canadá, cerca de 127.000.

La canción es compuesta por Ryan Castro y producida por SOG | Foto: X @ryancastrro

Castro, que se pasó buena parte de su juventud cantando en buses en Medellín antes de alcanzar la fama, impregnó la canción de ese sabor callejero que aprendió en su barrio natal, el populoso Pedregal: “Un día con SOG unimos el sonido clásico del reguetón que me caracteriza, quisimos agregarle instrumentos de la música colombiana y creamos esta pista”, cuenta Ryan en SEMANA.

Pero el reto era también recrear el anhelo de una Colombia campeona en un video que se hiciera tan viral como la propia canción. Y Ryan, de la mano de la Federación Colombiana de Fútbol y varias marcas del país, no solo logró reunir a los 26 jugadores convocados para esta Copa, varios de los cuales son sus amigos, sino que convenció a dos de ellos para cantar: Luis Díaz, estrella del Liverpool, y Juan Fernando Quintero, volante del Racing de Avellaneda.

“La canción nació del amor por el fútbol. Y la selección Colombia es un símbolo que nos une, a pesar de cualquier adversidad, tristeza o alegría que estemos viviendo como país. Juanfer y Luis tenían experiencias previas en la música, por eso les propuse interpretar esas líneas de la canción. La verdad, cantarla con Luchito y Juanfer fue un honor, porque este par de cracs en realidad lo hicieron muy bien”, contó Ryan en diálogo con SEMANA.