Miss Universe Colombia 2023 se celebró la pasada noche del 2 de septiembre, donde hubo un derroche de colores, belleza, talento y personalidad en el escenario. La velada estuvo acompañada de música, emoción y sorpresas, llevando a miles de personas a votar por sus favoritas para quedarse con la corona.
La representante de Casanare, María Camilia Avella, fue quien se llevó el galardón en la noche de elección y coronación, luego de disputarse frente a 23 candidatas, a 15 finalistas, 8 semifinalistas y, después, el top 3. La colombiana brilló con sus rasgos, su porte, su preparación y su estilo, dejando a varias competidoras por fuera de la final.
El momento de su elección fue álgido, pues el jurado definió a tres favoritas. En la elección quedó de tercer lugar la señorita Buenaventura, Lina María Hurtado Mosquera. En el segundo lugar quedó Adriana Catalina Numa Vega, señorita Norte de Santander.
La elección fue hecha por los jurados Andrea Meza, modelo y ex-Miss Universo 2020; Aysjel Antonia Bernadette, coordinadora de eventos para el gobierno de Curaçao y Tatyana Orozco, defensora de la igualdad de género. Cada uno tuvo una visión distinta, pero se llegó al resultado para elegir a la mujer más hermosa del país que lo representaría en Miss Universo 2023.
Sin embargo, hubo un detalle bastante particular que se robó la atención de los espectadores de esta edición del reinado, el cual estaba enfocado en una de las candidatas que se presentó representando una de las ciudades más conocidas de Colombia. La concursante fue tendencia en las plataformas digitales, debido a situaciones que protagonizó en estos escenarios.
Se trató de Valeria Giraldo Toro, Miss Universe Medellín, quien causó polémicas en espacios como Twitter por sus publicaciones y opiniones sobre diferentes temas. La paisa no escapó del ‘raye’ de algunas personas, que la criticaban y ofendían constantemente por sus declaraciones con respecto al certamen de belleza.
La candidata fue blanco de respuestas y mensajes en las redes sociales, debido a sus peleas con otros creadores de contenido, tal y como fue el caso de Aida Victoria Merlano. Al ser una de las más controversiales, la representante de Medellín intentó generar comunidad y así recibir votos suficientes para avanzar en la competencia y entrar en los Tops que definirían a las finalistas.
Valeria Giraldo, además de estar metida en el reinado, aprovechó sus cuentas personales para mostrar un poco de su estilo de vida, sus gustos, los lujos que se daba y los pasos que daba en temas profesionales, tirándole pullas a los detractores de sus contenidos. Pese a su entusiasmo por ocupar un lugar relevante en el concurso, la paisa no conquistó a los jurados ni al público y quedó por fuera del Top 15.
De hecho, la candidata de Medellín fue bastante criticada tras su desfile en traje de gala, pues muchos aseguraron que el vestido “era maluco”, que no le hacía justicia y que no estaba a la altura del de las otras competidoras. La paisa no destacó y, cuando quedó eliminada, fue centro de reacciones entre los usuarios de redes sociales.
“Me da cosita con VALERIA GIRALDO TORO porque la vieja es preciosa, tiene un cuerpo y un porte espectacular, pero definitivamente NO la supo hacer y se dedicó solamente a hacer polémica en twitter en vez de prepararse para el concurso, ni la pasarela siquiera”, comentó una persona en su cuenta de Twitter (X).
“Ya Valeria Giraldo (alias Miss Mor) puede agregar algo nuevo a su bio (Pegada a los 23)”, “Nunca ví a Colombia tan unida y feliz como cuando Valeria Giraldo no pasó”, “Así de caída estoy contigo, mor”, “Valeria Giraldo soy yo dando lora todo el año por algo y cuando lo tengo, la cag$”, “Tan bonita Valeria Giraldo haciendo alusión con ese vestido sacado del todo a 5.000″, “Tanta bulla la de Valeria Giraldo y ayyy no, qué vestido tan maluco”, entre otras reacciones.