A mediados del pasado mes de agosto la Fiscalía General de la República de México dictó prisión preventiva contra la reconocida presentadora peruana Laura Bozzo, luego de que las autoridades la vincularan con un millonario delito fiscal que podría representar entre tres y nueve años de cárcel en este país.

De acuerdo con la información publicada por los medios mexicanos, Bozzo cometió un delito fiscal que sobrepasa los 12 millones de pesos mexicanos (unos 602.004 dólares) luego de vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido, el juez que lleva el caso ordenó la medida de prisión preventiva justificada, que debió cumplirse en el reclusorio Santiaguito en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Sin embargo, la presentadora peruana no ingresó voluntariamente al penal de Santiaguito y se le venció el plazo estipulado para presentarse. Ante su ausencia, las autoridades solicitaron formalmente a la Interpol imponer circular roja en contra de Bozzo para que pueda ser ubicada prácticamente en todo el mundo.

Recientemente el periodista argentino Javier Cerian, uno de los conductores del programa ‘Chisme no like’, divulgó varias fotografías de la que sería la presentadora peruana Laura Bozzo en una playa en Acapulco, México.

“Es ella comiendo sin maquillaje, juzguen ustedes”, aseguró Cerian. El periodista afirmó que la presentadora estuvo acompañada de otra mujer en un apartamento en Acapulco, aunque advirtió Bozzo ya habría abandonado el lugar, por lo que su paradero exacto actualmente no se conoce.

Entre tanto, hace algunos días se supo que Bozzo presentó un acuerdo reparatorio para poder pagar el adeudo fiscal y así evitar la cárcel; sin embargo, al parecer esto no se cumplió y por eso se ordenó la medida de aseguramiento y luego la circular roja. De acuerdo con la Interpol, “una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Este documento contiene dos tipos de datos: información para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles, y además información relacionada con el delito por el que se le busca.

No es la primera vez que le sucede

De acuerdo con los diferentes medios mexicanos, esta no es la primera vez que la conductora de televisión tiene conflictos con el SAT de México. En 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos mexicanos (853.007 dólares) por no haber pagado varios impuestos obligatorios como el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial Tasa Única en 2012.

En ese momento, la presentadora aseguró que ella era “muy bruta para los impuestos” y que se trataba de un problema con sus contadores y el mal manejo que se le dio al pago de estos gravámenes.

Laura Bozzo se hizo famosa en el mundo con su programa “Laura en América”, que grababa en Perú, de donde es oriunda, y que se emitió por 10 años donde ella atendía casos de violencia familiar, infidelidades, adicción a las drogas y todo tipo de hechos “de la vida real”.

Sin embargo, si bien tenía altos números en el rating, el programa fue muchas veces objeto de críticas debido a la violencia con la que eran tratados algunos de los participantes y los insultos que recibían por parte de la presentadora.

Días antes de que estallara el escándalo,Laura Bozzo había compartido con sus seguidores de redes sociales la celebración de su cumpleaños número 70 usando un vestido de baño. Bozzo se mostró muy feliz y entusiasta desde su casa en Acapulco, México, lugar desde donde subió varios videos a la red social Instagram.