El mundo de la música vallenata llora la muerte de Egidio Cuadrado, famoso acordeonero y representante del género en Colombia. Su legado fue gigante, navegando con todo tipo de éxitos y proyectos, entre los cuales estaba su trabajo con Carlos Vives.

Según se dio a conocer, el músico falleció el 21 de octubre de 2024 en la Clínica Colombia, a los 71 años, luego de luchar con problemas de salud que se le presentaron. La institución médica reveló que el deceso se dio después de estar internado por una delicada neumonía que lo aquejó y que lo llevó a estar en la unidad de cuidados intensivos.

“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido el artista vallenato Egidio Cuadrado”, se leyó en el comunicado oficial.

Egidio Cuadrado, famoso acordeonero. | Foto: SEMANA

Sin embargo, las miradas de los fanáticos se posaron en Carlos Vives, famoso artista vallenato que forjó un sólido camino con el acordeonero. Ambos trabajaron de la mano por muchos años, disfrutando y construyendo una historia que será recordada por décadas.

El cantante, en medio del dolor que sintió por ver que su “compita” estaba enfermo, se mantuvo positivo y esperanzado en que saldría adelante y lograría recuperarse de los temas que golpeaban su cuerpo. Al ver que el resultado no era el esperado, el samario despidió a su amigo con un post muy concreto.

Tras cerrar sus ojos en la madrugada de esta triste fecha, Carlos Vives decidió pronunciarse a través de redes sociales y darle un sentido adiós. El famoso subió una imagen del músico y escribió una pequeña línea, la cual reunía todo el significado posible de su vínculo amistoso.

“Murió La Provincia”, escribió el vallenatero tras despedir a su gran amigo y colega.

Sin embargo, el cantante samario concedió entrevistas a distintos medios, sincerándose sobre este dolor que cargaba por la muerte de su compañero. En charla con Noticias Caracol, la celebridad apuntó que esto era muy triste, pues Egidio Cuadrado era muy valioso en su vida.

“Esa apuesta que tuve por él en esos años, cuando muchos me decían que había acordeonistas más modernos o contemporáneos que podían compaginar mejor conmigo (…) Estoy pensando en que no me equivoqué, escogí al que era”, afirmó en vivo.

“Nos mantuvo con los pies en la tierra, amé mi banda La Provincia, por eso, digo que murió. Era una persona muy alegre, eso que nos pasó en la vida, es de recuerdos increíbles… muy auténtico, viajando por el mundo, recordando su tierra”, agregó.

Entre lágrimas, Vives apuntó que le quedaba una imagen muy importante, pues fue pieza clave para encontrar su identidad. Ahí mencionó que todo se acopló a su estilo, creando un vínculo que se mantendrá en el corazón.

“Un poquito, unas lágrimas”, comentó en la entrevista.

Carlos Vives y Egidio Cuadrado. | Foto: SEMANA

No obstante, en Caracol Radio, el intérprete de La bicicleta afirmó que el músico fue un hombre muy especial, compaginando en un hilo artístico único.

“No perder quién nos lo dio, quiénes somos, el camino de la música nos tiene conectados con la esencia y la diversidad, pero que tiene ese origen campesino… por más éxitos y luces o premios, nunca hay que olvidar lo que nos dieron”, afirmó, a lo que agregó: “Ver a mi compadre era ver y recordar de dónde veníamos”

Carlos Vives señaló que Egidio Cuadrado era muy reacio al inicio, por lo que todo fue un proceso para conectar y entender el camino que deseaban tener dentro de la industria. Allí comentó sobre su etapa rockera y la transformación que le dio a sus ritmos tropicales.

“Se convirtió en el primer asesor de la serie de Escalona”, comentó, reviviendo esa conexión ante cámaras.