Rigoberto Urán no solo es uno de los ciclistas colombianos más exitosos del siglo XX, sino que es uno de los deportistas más queridos, razón por lo que da de qué hablar en todas partes.
Tan conocido es Rigo que además de codearse con figuras del pelotón mundial, se habla con artistas de renombre como Carlos Vives, uno de los máximos exponentes del vallenato. Incluso, comparten experiencias peculiares, como cualquier par de amigos.
En conversación con el comediante puertorriqueño Chente Ydrach, Carlos Vives habló de la vez que Rigoberto Urán lo invitó a uno de los eventos ciclísticos que organiza. Sin embargo, por no seguir sus recomendaciones, tuvo un percance que le llegó a afectar su vida íntima.
Según el cantante, el ‘toro’ de Urrao le pidió que usara la pinta completa para montar en bicicleta, pero él, tan poco acostumbrado a practicar ciclismo, le hizo caso a medias: no usó las zapatillas especializadas, por lo que tuvo que pagar las consecuencias.
“Yo me monté sin zapatos especiales. Y arrancó esa vaina, hice la vaina, tres horas y pico, 90 millas”, contó Carlos Vives, haciendo referencia al padecimiento de la travesía.
Ya luego, comentó: “Se me durmió el ‘bicho’. Entonces agarro y digo: ‘Rigo, tengo dormida esta vaina y eso, ¿qué?’”. Pero más curiosa fue la respuesta del ciclista al cantante: “No, tranquilo que eso ya ahorita te pasa”, relató sobre ese episodio.
Lo más curioso es que el ‘adormecimiento’ no se le pasó tan rápido como imaginaba. “Mi hermano, pasa un día y esa vaina dormida. Dos días (...).Yo le digo a mi mujer [señalando hacia su entrepierna]: ‘Esto, ¿qué es?’”, agregó.
En cuanto a Rigoberto Urán, uno de los pesos pesados del ciclismo, no hace parte de los colombianos que están participando en La Vuelta a España.
El mejor ciclista, según Rigo Urán
Rigoberto Urán volvió el fin de semana a Urrao, su tierra, aprovechando los días de descanso que le ha dado el EF Education EasyPost después de participar en el Tour de Francia 2023.
La temporada de Rigo no se ha terminado. Sin embargo, continuará hasta finales de septiembre, cuando la Vuelta a España ya haya terminado y solo queden algunas carreras menores por disputar en Europa y Norteamérica.
Luego de eso, volverá al país para cumplir con los compromisos adquiridos a través de sus ya reconocidas marcas: el Giro de Rigo y la Crono de Rigo, con las que busca incentivar a los corredores aficionados y semiprofesionales a prepararse para intentar cerrar la brecha con los otros países que mandan la parada hoy en día en el ciclismo mundial.
En Antioquia, en conversación con El Colombiano, comentó: “Hay que seguir trabajando, tener paciencia. Yo creo que a veces queremos ver los resultados muy rápido y la verdad es que esto se demora. Por más que uno trabaje, todo eso demora”.
Rigo, al ser consultado por el periodista, además reveló cuál es el ciclista más importante en la histoia de Colombia: “Para mí el corredor más importante se llama Egan Bernal, porque ganó el Tour de Francia, que es la competencia más importante. Nairo Quintana es otro de los destacados porque tiene un montón de carreras ganadas en las Grandes Vueltas y Lucho Herrera es otro que ha significado mucho para el país”.
Así mismo, se refirió al vencimiento del contrato con el EF, en diciembre del año próximo. “No tengo ni idea, güevón, esperemos a que llegue el momento y ahí miramos qué vamos a hacer. A nivel internacional me queda otro Tour y los Olímpicos, ya después pensamos qué hacer”, afirmó el ciclista de Urrao.