La Carrera de la Mujer —presentada por Avon Fundación para la Mujer y patrocinada por la Fundación Avon para la mujer— lleva la bandera de la lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género y este año tiene cambios debido a la pandemia. La dinámica para hoy sábado 18 y mañana domingo 19 de septiembre se da bajo dos novedosas modalidades de participación: rutas cronometradas y ¡virtual!
En Colombia, según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), se registran 13.380 casos de cáncer de mama al año y 3.702 mujeres mueren por esta enfermedad. Para el Ministerio de Salud y Protección Social, ese cáncer es la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres colombianas. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología y su Atlas por mortalidad del cáncer en Colombia (2017), tres regiones del país presentan un riesgo más elevado: Andina, Caribe y Orinoquia.
La Liga Colombiana contra el Cáncer indica que la actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso y disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Es una condición que, detectada a tiempo, puede salvar vidas.
Carolina Henao Restrepo, directora de la Fundación Avon para la Mujer, asegura: “Mediante este evento queremos hacer un llamado a las mujeres a hacernos el autoexamen y acudir de manera periódica al examen especializado: la mamografía. Esta es una condición que cada año se lleva a cientos de mujeres, y es por ello que con la carrera la invitación es a pensar en sí mismas, cuidarse, amarse y darles la importancia necesaria a los buenos hábitos, al ejercicio, y así poder reconocer esas señales del cáncer de mama a tiempo”.
Cindy Martínez es la imagen de la Carrera de la Mujer de este año y cuenta que esa cita ”no es solamente por el cáncer de seno –al que sin embargo durante casi todo el año dejamos de lado, hasta que en octubre empezamos con la conciencia de hacernos el chequeo–, pues a través de esta carrera vemos a las mujeres que atraviesan ese proceso y nos conectamos”.
‘La Crespa’ Martínez, como se le conoce también, es comunicadora, actriz, influenciadora, modelo y deportista apasionada. Sufrió de asma siendo joven y jamás pensó encontrar en el deporte su salvación.
Por eso el deporte ha sido impulsado como una de las principales herramientas para la reducción de la probabilidad de desarrollar cáncer de seno. Y es una de las banderas de la Carrera de la Mujer. Sin embargo, con el tiempo también se ha nutrido de otras luchas de género y de la sociedad, hasta convertirse en la catalizadora de la construcción de la autonomía de la mujer, un valor que es preponderante en la lucha contra la violencia de género.
“Esta carrera tiene mucho valor de empoderamiento femenino porque no es simplemente hacer una carrera y marcar un tiempo, sino tener ese deseo y valor interno de decir: me pongo como prioridad, yo valgo, yo cuento, tengo una voz, lo hago por mí, por mi salud, porque esto me da felicidad”, dice a propósito ‘La Crespa’ Martínez.
“En esta Carrera están también las mujeres que viven situaciones difíciles en sus hogares, que en cierta medida son silenciadas y que pese a ello toman su voz, su valor, su prioridad y quieren salir adelante, así que corren por un propósito”, argumenta Martínez.
En sus marcas...
Martínez cuenta que es un placer y privilegio ser la imagen oficial de la carrera porque lleva varios años haciéndola: “Cuando me hicieron la propuesta para esta edición no lo podía creer porque para mí la carrera tiene un trasfondo emocional muy lindo e importante”. Recuerda que cuando empezó a correr este evento no estaba muy conectada con el deporte, pero “ver a todas estas mujeres que la corren, mientras están pasando por un momento difícil de sus vidas –una enfermedad como el cáncer del seno o un conflicto en la casa–, y que se convierta en ese punto de respirar y darse ese espacio, tiempo y prioridad, es realmente motivador y alentador”.
“Eso fue lo que me hizo enamorarme de esta carrera, ver a cada mujer luchando por sus sueños y salir adelante con esa fuerza y empoderamiento que nos caracteriza a todas. No es simplemente correr, sino saber que las mujeres que la estamos corriendo estamos viviendo momentos únicos, cada una desde su experiencia y entorno. Están las guerreras y luchadoras que atraviesan en este momento por un cáncer de seno y están ahí, dando la batalla y demostrándonos con ímpetu y fortaleza interna que sí se puede salir adelante. También corro por ellas, por esas luchadoras, día a día”, sentencia.
“Cuando una mujer atraviesa el cáncer de seno no es solo esa mujer, es todo su núcleo familiar; con la Carrera queremos fortalecernos, motivarnos, eso es lo valioso”, afirma ‘La Crespa’ Martínez.
La novedad
“Una ruta cronometrada es un tramo de vía o sendero dentro del cual se ha diseñado un segmento de 5 kilómetros. Está dotado de dos puntos de cronometraje con antenas satelitales ubicadas en cada extremo del segmento. Para completar los 10 kilómetros, el o la participante podrán usar como punto de salida cualquiera de los dos. Deben ir hasta el punto del extremo contrario y volver”, explica la organización.
Esta novedosa propuesta es exclusiva para la distancia de 10 kilómetros y se desarrolla únicamente en Medellín y Bogotá, las cuales están disponibles el 19 de septiembre entre las 7:00 a. m. y la 1:00 p. m. La medición de las rutas cronometradas se cumplirá con un chip enviado previamente en el kit de participación. Las vías de las rutas cronometradas no estarán cerradas, ello lo cual se debe respetar el funcionamiento normal de la ciclovía y las normas de tránsito.
Ubicación de las rutas en Bogotá
1. Pista Roja Parque Simón Bolívar.
2. Av. Boyacá Norte (entre calles 127 y 170).
3. Av. Boyacá Sur (entre Av. Américas y Colmotores).
4. Carrera 15 (Parque El Virrey a calle 116 con 53).
5. Calle 26 (entre Avenida Rojas y NQS).
Ubicación en Medellín
1. Ciclovía Av. del Río Norte.
2. Ciclovía Av. Del Rio Sur.
3. Ciclovía Avenida El Poblado.
Modalidad virtual
Se puede realizar entre las 00:00 horas del 18 de septiembre y las 23:59 horas del 19 de septiembre en cualquier lugar de Colombia: calle, ciclovía, parque, camino, pista, incluso en una trotadora o elíptica.
Luego de realizar la prueba, cada corredor debe enviar una evidencia de cumplimiento a la página web www.carreradelamujercolombia.com, se debe grabar la carrera con cualquier app como Strava, Tom Tom, Runtastics, Mapmyrun, y enviar un pantallazo en el que se pueda apreciar la distancia recorrida, el tiempo logrado y la fecha de ejecución. Si no se dispone de ninguna app, se puede enviar una foto del cronómetro, GPS o de la consola de la trotadora o elíptica donde desarrollaron la carrera.
Inscripciones de $65.000 para la modalidad virtual con tres opciones de distancia (5k, 10k o 21k) y $75.000 para la modalidad de rutas cronometradas con una opción de distancia (10k).
“Esta es una carrera que me llena de orgullo; saber que somos poderosas, fuertes, valientes y guerreras, mucho más de lo que creemos, me encanta y por eso agradezco ser la embajadora de la carrera”, concluye ‘La Crespa’ Martínez.