Sean ‘Diddy’ Combs permanece detenido, a pesar de solicitar libertad bajo fianza, tras ser arrestado y acusado por las autoridades federales en Nueva York de operar un imperio de delitos sexuales que se remonta al menos a 2008.
La importante medida se produce 10 meses después de acusaciones públicas de abuso sexual y de otro tipo contra el magnate de la música, y pese a las pruebas recolectadas, Combs se declaró inocente.
¿Qué ha pasado con el caso de Diddy Combs?
Todo inicia cuando la cantante de R&B Cassie dijo en una demanda que Combs la sometió a años de abuso, incluyendo golpizas y violaciones. Cassie, cuyo nombre verdadero es Casandra Ventura, firmó con el sello de Combs en el 2005, y fueron pareja sentimental de forma intermitente por más de una década a partir del 2007.
La demanda presentada en un tribunal federal dice que Combs era “propenso a una ira incontrolable” y la sometió a golpizas “salvajes”. Señala que le suministró drogas, la obligó a tener relaciones con otros hombres y cometió acceso carnal violento en su casa cuando ella intentaba terminar la relación en 2018. Combs, a través de su abogado, “niega vehementemente” las acusaciones.
El acusado realiza múltiples llamadas telefóncias, que grabó, a otra víctima de su abuso, según un documento judicial posterior de los fiscales, pidiéndole apoyo y “amistad” e intentando convencerla de que “ella había participado voluntariamente en actos constitutivos de abuso”.
Los fiscales dicen que las llamadas se produjeron al comienzo de meses de intentos de coaccionar y sobornar a posibles testigos en su contra a medida que surgían las acusaciones.
Además, otras dos mujeres, Joi Dickerson y otra que no fue identificada, alegan actos de agresión íntima, golpizas y drogas forzadas a principios de la década de 1990 por parte de Combs, quien era entonces director de talentos, promotor de fiestas y figura en ascenso en la comunidad de hip hop de Nueva York. Los abogados de Combs dicen que las acusaciones son falsas.
Por otro lado, un productor musical presenta una demanda alegando que Combs lo agredió sexualmente y lo obligó a tener relaciones con mujeres no conocidas. La demanda ofrece una larga lista de actividades potencialmente ilegales relacionadas con drogas e intimidad que el productor dice haber presenciado. Un abogado de Combs dice que las acusaciones son “pura ficción”.
¿Qué pasó entre Diddy Combs y Ventura?
CNN transmite un video que muestra a Combs atacando a Ventura en el pasillo de un hotel en 2016. El video refleja de cerca una agresión descrita en su demanda, que dice que Combs ya la había golpeado esa noche, y ella estaba tratando de salir del Hotel InterContinental en Los Ángeles cuando Combs se despertó y la persiguió. En las imágenes, un hombre que parece ser Combs, vestido solo con una toalla, golpea a Ventura, la patea y la tira al suelo. La demanda alega que Combs pagó 50.000 dólares para llevarse el video en ese momento.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles dice que no puede procesar a Combs por el ataque mostrado en el video, pues los posibles cargos han prescrito, señalando que no se ha presentado ningún caso a los fiscales. Pero la golpiza fue mencionada por los fiscales federales en la acusación de Combs como parte de las acusaciones de asociación delictuosa, y utilizada como un ejemplo clave de sus tácticas.
Combs publica un video en Instagram y Facebook disculpándose por la agresión a Ventura. Es su primer reconocimiento real de alguna conducta inapropiada desde que comenzó la reciente oleada de acusaciones.
“Mi comportamiento en ese video es inexcusable”, dice Combs. “Asumo toda la responsabilidad de mis acciones en ese video. Me disgustó entonces cuando lo hice. Ahora estoy asqueado. Fui y busqué ayuda profesional. Me metí a terapia, a rehabilitación. Tuve que pedirle a Dios su misericordia y gracia. Lo siento mucho”, explicó.
Diddy Combs pide libertad bajo fianza
Los abogados de Sean ‘Diddy’ Combs pidieron a mediados de septiembre a un juez que le permita esperar su juicio por tráfico sexual en su lujosa casa en una isla cerca de Miami Beach, en lugar de una sombría prisión federal en Brooklyn.
Los abogados de Combs ofrecieron un paquete de fianza de 50 millones de dólares, usando su mansión como garantía, a cambio de mantenerlo en arresto domiciliario con monitoreo GPS. Una audiencia sobre la solicitud estaba programada para el miércoles por la tarde. Días después, un juez federal en Manhattan ordenó que Combs permaneciera detenido sin derecho a fianza.