Una de las jugadoras más destacadas en la Selección Colombia Femenina durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda fue Catalina Usme. La talentosa centrocampista no solo lideró el ataque de la Tricolor, sino que le dio el gol de la clasificación a los cuartos de final, una instancia jamás alcanzada en esta categoría por el país.
Catalina Usme además se robó la atención de las cámaras por la manera en que motivó a sus compañeras de equipo en cada uno de los partidos. Y no era para menos: además de ser una de las futbolistas más experimentadas del combinado patrio, ostenta el logro de ser la goleadora histórica de la Copa Libertadores Femenina, en la que suma 30 goles.
Pese a la unión de las jugadoras durante el máximo certamen del balompié, hubo algo en lo que Catalina Usme sí se diferenció, al menos, de algunas de ellas: no subió fotografías junto a la persona amada, aunque más de uno se preguntó quién le roba el corazón.
A saber: Linda Caicedo, la joven perla del conjunto colombiano, envió más de un mensaje a su pareja, Valentina Herrera, que jamás dejó de alentarla. Entretanto, Daniela Montoya, la experimentada volante de contención, subió fotografías junto a su novia, la también futbolista Renata Arango.
Quizá como Catalina Usme no siguió el ejemplo de sus compañeras de equipo en ese entonces, en las últimas horas, cuando subió una fotografía junto a un hombre, algunos pensaron que se trataba de su novio, en especial por las palabras que le dedicó.
“Mío... El amor hecho foto. TE AMO LOCAMENTE”, escribió la futbolista.
Lo cierto es que quien la acompañaba en el retrato no era su novio, sino uno de sus hermanos, Diego Usme, cuyo trabajo nada tiene que ver con el fútbol: se desempeña como arquitecto.
Valga recordar que el otro hermano de la jugadora es Andrés Usme, hoy al mando de la Selección Femenina de Ecuador y al que algunos pidieron para dirigir la Tricolor.
Aunque la publicación tuvo comentarios aberrantes contra la futbolista, también tuvo reacciones positivas, deseándole a la jugadora, entre otras, obtener la Copa Libertadores con el América de Cali, el equipo de sus amores.
“Los hermanos Usme, muy talentosos, ojalá éste año se den las cosas y Cata Usme levante la Copa Libertadores”, dijo un seguidor de la futbolista. Entretanto, una fanática comentó: “Niña linda, guerrera en las canchas y ejemplo de resiliencia y persistencia. Eres grande Cata Usme”.
Catalina Usme también se pronunció sobre el caso Rubiales
Catalina Usme no solo es ejemplo dentro de las canchas, sino fuera de ellas. Días atrás, por ejemplo, emitió un comunicado para rechazar el beso de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, a la jugadora Jenni Hermoso, un escándalo que aún le sigue dando la vuelta al mundo.
La talentosa jugadora publicó un comunicado para apoyar a Jenni Hermoso y exigir los cambios que requiere el fútbol femenino, como lo ha hecho desde siempre. Sus palabras, por supuesto, recibieron solo aplausos.
El comunicado fue el siguiente:
“Contigo, Jenni. Tu lucha es mi lucha. Su lucha es nuestra lucha y ya hemos tenido suficiente. Nosotras, las jugadoras, somos más fuertes, estamos más unidas y más decididas que nunca. Exigimos un cambio, exigimos mejoras.
Los sistemas están fallándonos, la gobernanza está fallando. La responsabilidad está fallando. La discriminación está enraizada y ocurre a todos los niveles. El fútbol debe responder y alzarse en este momento crítico. No solo en España, sino en todo el mundo”.
“Nuestro deporte conseguirá fortalecerse únicamente cuando nos centremos únicamente en el juego. Sin nosotras el fútbol no es nada. Y estamos observando. Juntas. Ha llegado el momento”.