Juanes lanzó este jueves su más reciente álbum, Vida cotidiana, y volvió a su esencia. A esa música que sabe a pop, a rock y a ritmos latinoamericanos. Once canciones que, según el propio artista paisa, profundiza en las preocupaciones de la vida cotidiana de un adulto reflexivo: el amor, el matrimonio, la familia, Medellín, la violencia, la esperanza pese a todo.
Es, dijo sin titubear en una entrevista con SEMANA, su álbum más personal. “Si este es mi último álbum, por alguna razón de la vida, quisiera que fuera mi mejor álbum. Mi álbum más honesto, más real”, sostuvo.
Este viernes fue también el lanzamiento del video musical de una de las canciones de este trabajo discográfico, ‘Cecilia’, que pocos saben es el segundo nombre de su esposa, la actriz, modelo y presentadora cartagenera Karen Martínez.
Una composición que nació de la mano de uno de los exponentes más grandes de la música latina, el dominicano Juan Luis Guerra, quien ya había trabajado en otras ocasiones con el cantante paisa y fue de hecho el productor de su grabación MTV Unplugged.
“Siempre he admirado, amado, adorado a Juan Luis. Creo que es uno de los grandes músicos, si no el más grande de todos, quiero decir, su legado, su música es algo increíble”, dijo Juanes a la revista Variety.
“Tenerlo trabajando en Unplugged fue una experiencia única y maravillosa, nos acercó más como artistas. Llevó mis canciones a una dimensión absolutamente hermosa y épica. Y ahora, después de tantos años, reencontrarnos en esta canción es un hito muy importante… también porque es una canción que le compuse a mi mujer, que también ama a Juan Luis. Literalmente, todos los días ‘Cecilia’ escucha a Juan Luis Guerra. Cada día. A veces, hasta me pongo celoso porque es como… ¡Todos los días escucha exageradamente a Juan Luis!”, agregó.
Cecilia nació de la experiencia de ver cómo la pandemia puso las relaciones de pareja a prueba, entre ellas la suya. “Fue maravilloso poder compartir con la familia y sentir que estaba en la casa, después de casi toda una vida viajando. Pero, al mismo tiempo, la convivencia me generó situaciones de la vida cotidiana. De discusiones con mi esposa o de discusiones con mis hijos porque son tres adolescentes”, le dijo a SEMANA.
“Cuando hablamos y peleamos
No vamos a ningún lado
Nos lastimamos y más y más y más y más
Nos apartamos
Qué tal si nos olvidamos”...
Para Juanes ni las más fuertes relaciones de pareja –como la suya, que completa casi dos décadas– salieron ilesas de las prolongadas cuarentenas que obligaron al encierro de millones de personas en sus casas. Según cuenta el artista, la convivencia diaria y las tareas vinculadas a la crianza de Luna, de 19 años; Paloma, de 17, y Dante, de 13, fueron desgastando poco a poco su matrimonio. “En algún momento, creí que era insalvable, que era el fin”, confiesa.
Esa desazón, pero también esa tarea de reconquista a la que se enfrentó con Karen Martínez, quedaron plasmadas en la canción:
“Cecilia, ven baila conmigo
Que tus atardeceres rojos
Son el delirio de mis ojos
Cecilia, ven baila conmigo
Tú puedes colorear mis días
Cuando dices que me amas
Y mi corazón en llamas apagar
Sincero este amor por ti
Es de lo mejor que tengo
Si pudiera regresarme en el tiempo
Me volvería a enamorar igual”...
“Cuando yo le mostré a Cecilia terminada, con Juan Luis, ella no sabía que Juan Luis iba a cantar conmigo esa canción, se puso a llorar y fue muy bonito. Porque esa canción nació de un momento de crisis. Yo pensaba que quizás ya no íbamos a estar más juntos”, contó el intérprete de La camisa negra, Para tu amor y A Dios le pido.
Las canciones de ‘Vida cotidiana’
- Mayonesa
- Veneno
- MAS
- Canción desaparecida (feat. Mabiland)
- Ojalá
- Cecilia (feat. Juan Luis Guerra)
- Grises
- Amores prohibidos
- Vida cotidiana
- El abrazo
- Vuelo