El programa La Voz Senior tiene nuevo ganador. Después de 30 capítulos y que los entrenadores seleccionaran a los mejores de sus respectivos equipos, José Inocencio Trejos o Chencho fue elegido como ganador de este concurso del Canal Caracol que reconoce el talento musical de las personas de la tercera edad y entrega al primer lugar 300 millones de pesos.
Chencho, de 72 años, finalista del grupo de la puertorriqueña Kany García, despertó desde el primer día la admiración del público al confesar que superó el párkinson gracias a la música.
“Esta es mi terapia. El párkinson dentro de sus modalidades es diferente para todas las personas, acaba con la voz, y yo estoy luchando y no quiero que me acabe”, les dijo a los jurados.
Desde el momento en que fue diagnosticado con esa enfermedad, José Inocencio ha temido la pérdida de su voz, por lo que estar en este concurso representó para él una gran oportunidad para luchar en contra de esta condición neurodegenerativa del sistema nervioso central.
Según contó en el programa, es una enfermedad tiene como principal síntoma inicial el temblor en las manos. Sin embargo, su sueño musical lo ha motivado a enfrentar el padecimiento y sentirse más aliviado de los síntomas.
Chencho se ganó el corazón de los jurados desde sus inicios en el programa. En su primera presentación en las audiciones a ciegas con el exitoso tema musical La nave del olvido, de Francisco López, convenció a Andrés Cepeda, Kany García y Nacho de sus habilidades artísticas.
Desde allí su carrera en el programa fue en ascenso, pues se enfrentó a Pablo en las Súper Batallas con la canción ‘Dónde tú irás’ de Rafael Hernández. Posteriormente, sorprendió en los Knockouts con su propia versión de ‘Lo pasado pasado’, de Alberto A. Valadez, ganándole así a Nelson de Jesús, considerado también una de las fichas más potentes del equipo.
Los otros finalistas
El venezolano Nacho llevó a la final de La Voz Senior a Gloria Elena Cano, de 62 años, e intérprete de distintos géneros, principalmente música española.
Gloria Elena se quedó con un cupo para participar en La Voz Senior después de robar aplausos en las audiciones a ciegas al interpretar Marinero de Luces, de José Perales, y lograr que todos los entrenadores se dieran la vuelta.
Por el grupo de Andrés Cepeda participaba Nubia Ibeth Cadavid, una abuela de 95 años, se robó el corazón de los televidentes y se convirtió en la concursante más longeva de este concurso de canto, que ya completa una década de ediciones.
La abuela fue bautizada por el bogotano como ‘la reina del equipo Cepeda’ y llegó a la final con la firme convicción de que su edad no era un impedimento para cumplir el sueño que tuvo desde niña, cantar, pero que no pudo realizar por entregarse a sus labores de esposa y madre.
“Por más de 70 años mi sueño de ser una gran cantante, persistía dentro de mi mente, dentro de mi corazón. Me gusta cantar y trato de hacerlo lo mejor posible (...) Soy sentimental, me estremecen muchas cosas, me hace llorar la ausencia de los seres queridos, pero a la vez uno siente la satisfacción de que ellos le entregaron a uno cosas muy hermosas”, señala en medio de la transmisión.
Nacida en Manizales, durante su audición a ciegas Nubia encantó a los entrenadores, quienes no dudaron en voltear sus sillas al escuchar la manera tan precisa en que interpretó el exitoso tema musical Cuando voy por la calle, de Jaime Echavarría.