Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han modificado las formas tradicionales de interacción, dando espacio así a que se abran nuevos caminos para que emprendedores y empresas conecten con los consumidores y prosumidores de una manera más directa y hasta en tiempo real.
Sin embargo, en medio de estas nuevas tendencias, han sido las redes sociales las que han promovido que emerja con fuerza la figura de los ‘influencers’, quienes, en la actualidad, además de ser los reyes de la publicidad, también han ido adquirido cierta relevancia que los hace ser figuras que pueden persuadir y cambiar el comportamiento y las decisiones de su audiencia.
Es así que en estas plataformas se pueden encontrar ahora todo tipo de generadores de contenido que, dedicados a diferentes cosas y de a poco, se han ganado el corazón de sus seguidores.
Entre ellos, se encuentra Mengaana, una tuitera bogotana conocida por muchos como la ‘Chica Cocodrilo’, quien se diferencia de otros gracias a que su misión es ayudar a que sus seguidores consigan trabajo.
Por medio de su cuenta de Twitter, la influenciadora, que mantiene oculta su verdadera identidad, suele compartir consejos para que las personas vayan más empoderadas a las entrevistas y publica todo tipo de ofertas laborales con las que muchos de sus seguidores han logrado vincularse a diferentes entidades, motivo por el que no desaprovechan la oportunidad para agradecerle por dedicarse a esta tarea que les ahorra el tiempo de estar horas en las plataformas de empleo buscando ofertas.
Esa es la recompensa para esta joven psicóloga de profesión, que señala que lo que más la hace feliz es recibir mensajes de sus seguidores donde le cuentan que gracias a su labor, ahora son unos desempleados menos del país, teniendo en cuenta que según el más reciente reporte del DANE, en julio la tasa de desocupación fue del 14,3 %.
Mengaana, quien cuenta en Twitter con cerca de 50 mil seguidores y más de 27 mil en Instagram, en conversación con el diario El Espectador reveló algunos detalles de su motivación para iniciar con esta labor.
Según reveló, al enfrentarse con la dura tarea de buscar empleo en Colombia y con poca experiencia, notó la necesidad de capacitarse para encontrar así mejores oportunidades y no tener que esperar largos periodos sin empleo.
“Estaba superchiquita. Solo tenía un año de experiencia. Me confié y resulté enfrentándome a la dinámica de buscar trabajo en Colombia, así que comencé a formarme para tener un mejor desempeño y encontrar mejores oportunidades”, sostuvo al medio, señalando que en esta dinámica notó que no era la única que pasaba por este tipo de situaciones, y que esto le dio la idea de compartir sus aprendizajes en este campo con los demás, y así poder contribuir a que otros tuvieran mayor éxito a la hora de buscar empleo.
Fue así como desde hace cuatro años, por medio del seudónimo ‘Chica Cocodrilo’, empezó a hacer un uso diferente de las redes sociales al publicar información, anécdotas, tips y ofertas que han ayudado a cambiar la situación de miles de desempleados, y la han posicionado como una de las figuras en la red que más genera cariño de sus seguidores por su labor en beneficio de los demás.
De acuerdo con lo informado por @Mengaana a El Espectador, lo importante a la hora de buscar empleo es desarrollar una marca personal, que destaque las cualidades profesionales y habilidades del aspirante; presentar una hoja de vida que vaya muy acorde al estilo de cada quien y antes de asistir a una entrevista, investigar sobre la empresa para que el reclutador note el interés del aspirante por la compañía.