Una de las estrellas del vallenato más recordadas en la historia del género musical fue Rafael José Orozco Maestre, quien fue asesinado en la terraza de su vivienda en Barranquilla, con nueve impactos de bala, pero cuyas canciones siguen sonando como si estuvieran recién saliendo al mercado.

Pese a su deceso, muchos de sus fanáticos continúan bailando con su ritmo característico, que muchos de sus imitadores han tratado de seguir para intentar parecerse al hombre al que hace tres décadas le arrebataron la vida.

Un 11 de junio de 1992, en la capital del departamento del Atlántico, Rafael Orozco perdió la vida y hoy se cumplen 31 años de su partida, por lo que su gran amor Clara Cabello quiso dedicarle unas sencillas, pero emotivas palabras a través de su cuenta personal en Instagram.

Allí, publicó una vieja fotografía donde aparece el ídolo de Becerril, Cesar, en una de sus presentaciones, acompañada de la siguiente descripción: “Siempre en mi mente y en mi corazón. ¡Te amo!”, señaló la madre de Wendy, Kelly y Loraine.

Rafael Orozco fue relacionado con el Cartel de la Costa y el narcotráfico. | Foto: Archivo

¿Cómo murió Rafael Orozco?

Corrían los primeros días de junio de 1992 y las noticias en Colombia daban cuenta del contexto violento que para entonces vivía el país, como resultado del incremento del narcotráfico, de los carteles de drogas y los enfrentamientos entre ellos. Bombazos en las principales ciudades del país, secuestros, asesinatos múltiples, ataques a la Fuerza Pública, entre otros.

Al tiempo, la ola del vallenato crecía en el país, cuyos principales exponentes para entonces eran Diomedes Díaz y Rafael Orozco, con su agrupación El Binomio de Oro, con quienes había comenzado a realizar giras internacionales constantemente.

El 11 de junio de 1992, hacia las 10:30 de la noche, la noticia de la muerte de Rafa conmocionó al país, nadie entendía por qué el hombre que lucía humilde, impecable, amante de su público y que viajaba por el mundo llevando el folclore vallenato había terminado tirado en el piso de la terraza de su casa con nueve impactos de bala.

Las versiones no se hicieron esperar y las investigaciones indicaron que se trató de un crimen pasional ordenado por José Reinaldo Fiallo Jácome, alias ‘Nano Fiallo’, quien pertenecía al cartel de la costa Atlántica, organización al margen de la ley dedicada a producir y distribuir drogas en la región Caribe. Fue su escolta ‘Tato’ quien disparó el gatillo.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, el crimen fue motivado por la relación extramatrimonial que Rafael sostenía con María Angélica Navarro, que por esa época tenía una relación con Fiallo. Se decía que Rafael Orozco le había quitado la novia al narcotraficante y esto habría desatado su ira. Lo cual fue el motivo del crimen que estremeció al país.

Maria Angélica Navarro Ogliastri y Rafael Orozco. | Foto: YOUTUBE

“Oírte me hacía feliz”: esposa de Jota Mario Valencia lo recordó en sus cuatro años de fallecido

Este 6 de junio se cumplieron cuatro años de la partida de Jota Mario. Fue en el 2019, en horas de la mañana, cuando se dio a conocer que uno de los presentadores más queridos de la televisión colombiana había partido. Las redes sociales se llenaron en su momento de muchos mensajes lamentando el sensible fallecimiento de uno de los considerados más grandes de la televisión.

Jota Mario Valencia dejó una gran huella en la televisión colombiana. Fue presentador de noticias, de magazines, hizo reír a millones, pero así como les sacó una sonrisa también los hizo llorar el día que se despidió de la televisión nacional. Algunos aseguran que cuando salió de RCN comenzó a vivir una de las épocas más duras de su vida.

Con motivo del aniversario de su muerte, fueron varios los famosos que aprovecharon para recordar en las redes sociales el legado del presentador, pero hubo un conmovedor mensaje que hizo que más de uno soltara una lágrima. Tal vez, uno de los más emotivos fue publicado por su esposa Gineth Fuentes.

Jota Mario Valencia cumplió cuatro años de su muerte. | Foto: Instagram @nethfuentes

La mujer compartió un video de un poema que este le recitó cuando eran jóvenes. También compartió unas imágenes de esas épocas de adolescencia en las que eran felices.

“Hoy se cumplen cuatro años de tu partida y tu voz retumba en mi mente y corazón; recuerdo cada mañana, cuando al son de un café hacíamos planes, me contabas historias, siempre había algo nuevo que querías hacer, algo nuevo que querías escribir, algo nuevo que querías desarrollar. Oírte me hacía feliz. Gracias por tanto amor, mi amor. Hoy quiero compartir uno de mis poemas favoritos, esos que guardo en lo más profundo de mi alma y que hace parte de una colección muy linda que escribiste y grabaste para mí”, fueron las palabras con los que la mujer acompañó la publicación.