Los fanáticos de la banda conocen bien el origen de todo: los cuatro miembros de Coldplay —Chris Martin (vocalista y pianista), Jonny Buckland (guitarrista), Guy Berryman (bajista) y Will Champion (baterista)— se conocieron estudiando en el University College of London y en 1997 se conformaron oficialmente en lo que con el tiempo se transformaría en uno de los grupos de rock alternativo más importantes del siglo XX. Algunos, ubican su propuesta musical en el pop rock o en el post-britpop.
Pero, hoy Coldplay se enfrenta a una situación inesperada: días atrás, se dio a conocer que la banda está siendo demandada por su exmánager, Dave Holmes, el hombre que los acompañó durante 22 años.
La noticia la dio a conocer la revista estadounidense de entretenimiento Variety, que informó que el juicio de Holmes contra la banda se debe a una disputa contractual.
De acuerdo con medios internacionales, Holmes demandó a los cuatro integrantes del grupo británico, una noticia que tomó por sorpresa a la industria del espectáculo, toda vez que Holmes trabajó con los ingleses por más de veinte años y conoce de cerca casi toda la trayectoria profesional de los integrantes.
Según se filtró, las relaciones de los músicos con Holmes llegaron a su final hace doce meses de manera silenciosa, por ello en su momento no circuló ninguna información al respecto. Ahora, son Phil Harvey, Mandi Frost y Arlene Moon, firma de abogados, los responsables de administrar la imagen del grupo fundado en 1997.
Y, si bien el representante evitó hacer más comentarios al respecto, las fuentes comentaron que la demanda gira en torno a una disputa contractual. Pese a ello, no hay más información disponible, ya que no se hicieron públicos los documentos legales.
La información salió a la luz cuando la demanda ingresó a los tribunales en el Reino Unido en agosto de este año. Al parecer, un representante de Coldplay confirmó que la banda y Holmes finalizaron su colaboración de manera silenciosa en 2022. El exmánager decidió tomar su propio camino después de haber trabajado dos décadas con el grupo.
Hoy en día, la banda de éxitos como Coloratura, Let Somebody Go y My Universe reanudó su acuerdo con los sellos Palophone (Reino Unido), Atlantic (Estados Unidos) de Warner Music, y Wasserman Agency en 2021. De hecho, esto sucedió poco antes del lanzamiento de Music of the spheres, el disco más reciente de la agrupación y la inspiración de su séptima gira de conciertos.
Se trata del más reciente tour de Coldplay, que comenzó el 18 de marzo de 2022 en el Estadio Nacional de Costa Rica y que los tiene recorriendo países de Suramérica, Europa y Estados Unidos. El próximo 20 de septiembre el grupo retoma la etapa 6 de la gira que será un viaje por otros puntos de América del norte, Oceanía, algunos países de oriente e incluso otros puntos de Europa.
Hasta el momento, sin embargo, no hay mayores detalles respecto a las pretensiones de Holmes. Tampoco ha habido una reacción oficial de la banda. Pero, dada la popularidad y el éxito que Coldplay ha cosechado durante todos estos años alrededor de todo el mundo, deben ser varios los millones de dólares que estarán en juego conforme vaya avanzando y se sigan conociendo detalles de la disputa legal.
Paradójicamente, si bien el grupo es conocido en todo el mundo, no es menos cierto que el único integrante que tiene una conocida exposición pública es su cantante, tecladista y principal compositor: Chris Martin. De hecho, estuvo en pareja durante diez años con una superestrella de Hollywood como lo es Gwyneth Paltrow.
Los demás, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion, mantienen un perfil más bajo en cuanto a la exposición mediática, siendo Guy Berryman (bajista) el único integrante con una cuenta de Instagram personal.