Desde el 10 de enero, la popular telenovela de ‘Sin tetas no hay paraíso’ volvió a estar al aire en la televisión. Luego de 17 años de su estreno, con el paso del tiempo el elenco original ha venido cambiando.
Sin tetas no hay paraíso es una telenovela producida por Caracol Televisión producida en el 2006. Durante los tres meses que estuvo al aire, alcanzó un promedio de 35.4 puntos de audiencia en hogares y 14.9 puntos en rating, siendo cifras bastante positivas para la franja televisiva. Fue transmitida por primera vez desde el 16 de agosto hasta el 13 de octubre. Su éxito la llevó a ser galardonada con seis premios India Catalina al año siguiente y dos premios TVyNovelas.
La trama hace parte del género denominado narconovelas y narra la historia de Catalina Santana, quien es una adolescente que vive en Pereira. Junto con su amiga Yésica ‘La Diabla’, Catalina hace parte de una red de mujeres que les ofrecen servicios de prostitución a los narcotraficantes presentes en la ciudad, Ellas son recompensadas con dinero, lujos y una vida diferente a la que tienen en el barrio. Sin embargo, por el tamaño de sus senos, Catalina no es admitida en la red.
Por esta situación, Catalina hace lo imposible para implantarse senos de silicona, sin pensar que al hacerlo, estaría acabando con su vida. Adicionalmente, la historia muestra los daños ocasionados por el narcotráfico en la sociedad.
La protagonista de la telenovela fue María Adelaida Puerta. Cuando filmó la producción, tenía 24 años. Actualmente tiene 40 años. Saltó al estrellato luego de interpretar a Catalina, por lo que fue tenida en cuenta para otra producción similar, esta vez haciendo el papel de La Perrys en la serie de El Capo. También estuvo participando en Los profesionales, en la serie de La Mariposa y estuvo en la película de El colombian dream de Felipe Aljure.
Actualmente, ella sigue su carrera actoral en México y las últimas producciones en las que ha interpretado papeles fueron en A grito herido, una producción de Prime Video, y en la telenovela El Inquisidor de Señal Colombia.
Patricia Díaz hizo el papel de Doña Hilda, la madre de Catalina. Ella es hija de la también actriz Raquel Ércole. Además de la actuación, ella se desempeñó en las artes plásticas, lo cual le permitió estar en la semana de arte Capital, en el Grand Palais de Paris y en otras ferias alrededor de Colombia.
Con respecto al mundo actoral, luego de la telenovela, ella estuvo en otros proyectos, tales como Valentino, el argentino; Oye bonita y Esmeraldas. La última telenovela en la que estuvo fue en Loquito por ti en 2019, interpretando a Rebeca.
Una de las antagonistas de Sin tetas no hay paraíso fue Yesica La Diabla, papel que fue interpretado por la actriz de Bucaramanga, Sandra Beltrán. Al igual que Puerta, haber estado en esta producción la llevó al estrellato. Por el éxito que tuvo, fue tenida en cuenta para El clon, creada por Telemundo. Otro de los personajes villanos que desempeñó fue a La Niña Bonita en Corazón Valiente y en el 2015 encarnó a Julia Rawlings en El señor de los cielos. Sus últimos papeles han sido en Macho y en la serie de Rebelde.
Otro de los villanos de la telenovela fue Albeiro Manrique, personaje interpretado por Nikolás Rincón. Luego de Sin tetas no hay paraíso, él estuvo en otras producciones también exitosas. Como lo son A mano limpia, Cumbia Ninja, Dr. Mata, La ley del corazón, Garzón vive, Bolívar y recientemente, Arelys Henao: canto para no llorar.
De entre todos los actores, hay uno que perdió la vida el año pasado. El risaraldense Fabio Restrepo interpretó a Marcial Barrera, papel que permitió hacer tiempo después parte de otras telenovelas y series. Se le recuerda por estar en Rosario Tijeras, Pablo Escobar: el patrón del mal, Lady, la vendedora de rosas y Anónima.
Infortunadamente, el 23 de diciembre de 2021 fue internado en la Clínica Sagrado Corazón de Medellín luego de las positivo por coronavirus. Estuvo en la unidad de cuidados intensivos hasta el 13 de febrero de 2022, cuando a la edad de 62 años falleció.
Uno de los ganadores de los Premios India Catalina de la telenovela fue Andrés Toro, quien interpretó a Byron Santana. Fue galardonado con el premio a Mejor actor de reparto de telenovela o serie. Con el paso de los años, Toro estuvo en otras telenovelas y series, destacándose en Nuevo rico, nuevo pobre; Un sueño llamado salsa, La bruja, Los graduados, Distrito Salvaje, Café con aroma de mujer (versión 2021), el Cartel de los Sapos: el origen, y Enfermeras.
Por último aparece el nombre de Marlon Moreno, actor que se desempeñó como Aurelio Jaramillo ‘El titi’. Después del éxito de ‘Sin tetas no hay paraíso’, Moreno desempeñó el que es, quizás, su personaje más recordado y protagónico, el de Pedro Pablo León Jaramillo en la serie El capo, la cual tuvo tres temporadas.