Desde las redes sociales del Desafío, para la sección Anecdotario, apareció Sebastián Martino, juez del programa, para revelar algunos detalles inéditos de esta producción que durante 20 años ha cautivado a la audiencia con su dinámica de juego.
En este espacio, la leyenda dentro del reality contó que el proyecto nació en el año 2004, cuando se enteraron que la competencia iba a realizar un reality de aventuras. “Entonces nos reunieron, éramos un grupo creativo del área de entretenimiento, y nos dijeron: ‘necesitamos un formato propio para poder enfrentar al de la competencia’”, reveló.
Ante esta solicitud, Sebastián señaló que empezaron a buscar ideas y el Desafío surgió gracias a que en su equipo habían varias personas que ya habían trabajado en realitys de aventuras. “Entendíamos perfectamente el universo de los realitys de aventuras. Nos sentamos y le fuimos dando forma a ese formato que para mí fue una evolución y fue revolucionario en su momento”.
Enseguida, señaló que tiene esa perspectiva del programa porque en aquella época “uno trataba de sacar a la gente de la sociedad para crear situaciones nuevas, lo que nosotros hicimos fue en un ambiente hostil, recreamos las diferencias sociales, es básico pero es clave, es totalmente diferente”.
Debido a esto, Martino afirma que con el proyecto le dieron un giro al concepto que existía en ese momento de los realitys de aventura en el mundo. “Nosotros, justamente con el tema de playa alta, playa media y playa baja, pues lo que se logró fue recrear en medio de una competencia esto que pasa en la vida real”.
Con esta dinámica, el juez indica que no solo varias personas logran sentirse identificadas con su realidad, sino que además ven un ejemplo de superación para luchar por sus sueños y alcanzar eso que tanto anhelan con la intención de mejorar su calidad de vida.
“Y puedes ganar en la vida, también en la competencia. Entonces así nació, ese fue uno de los pilares. Obviamente generar una dinámica históricamente, todos los participantes obedecían a lo mismo, era gente normal o eran famosos. Ahí hubo otro quiebre que es empezar a poner a interactuar, gente de diferentes perfiles, que tenían experiencia en este tipo de formatos, pero también con gente normal”, agregó.
Según Sebastián, estas dos combinaciones son las que han logrado que el Desafío sea todo un éxito y se mantenga vigente en las pantallas, “no traicionar la esencia ha hecho que el programa trascienda y 20 años después esté yo acá parado frente a una cámara contándoles ese inicio que fue muy rápido, que nace de una necesidad y se transforma en un formato que perdura a lo largo del tiempo”.
Por último, se mostró feliz y agradecido que la competencia siga en el corazón de los colombianos, después de veinte temporadas que han dejado una huella imborrable en la audiencia gracias a su dinámica, los participantes, las presentadoras y anfitrionas que han estado a cargo de la conducción del formato, entre ellas Margarita Rosa de Francisco, Víctor Mallarino, Catalina Aristizábal, Daniella Álvarez, Gabriela Tafur y actualmente Andrea Serna junto a Mafe Aristizábal, exseñorita Colombia.