La audiencia en Colombia sigue siendo un gran tesoro para las producciones de televisión. Y es que ante el auge de las plataformas de streaming, las cuales también crean contenido en el país, los canales buscan la manera de atraer a la mayor cantidad de personas posibles con apuestas novedosas, formatos diferentes e historias que conecten con quienes las ven.
En medio de esa disputa por la atención de los colombianos, está comprobado históricamente que las telenovelas juegan un papel importante. Es por eso que los dos canales principales, Caracol y RCN, sacan la carne al asador.
El primero se la juega con Ventino, una historia llena de música, traición e ilusiones. Por su parte, la competencia lo intenta con Ana de nadie, que marca el gran regreso al estrellato de Paola Turbay en una trama repleta de romance e intriga.
El proyecto es un remake del clásico de los 90, Señora Isabel. La sinopsis oficial describe que “luego de 25 años de casada, Ana toma la decisión de separarse de su esposo infiel y darse la oportunidad de vivir nuevas experiencias”.
En la versión original Judy Henríquez era Isabel, la mujer madura que decide probar suertes en el amor con un joven Miguel Ángel interpretado por Luis Mesa. En la nueva edición, Turbay ocupa el primer rol, mientras que el de su amante con una nueva perspectiva de la vida es cubierto por el actor Sebastián Carvajal.
Aunque es una renovación de la misma trama, el estudio ha decidido darle algunos nuevos aires a la narración, pues se desarrolla en un mundo muy cambiado, totalmente diferente al de 1994 y donde la sociedad reacciona de manera diferente a algunos asuntos que hace casi 30 años podían resultar escandalosos.
Por eso, el desenlace de la novela representa toda una sorpresa para los espectadores.
Cabe destacar que en Señora Isabel la mejor amiga de la protagonista falleció y decidió finalmente no casarse con Miguel, su gran amor platónico. Posteriormente, se dio a entender que ambos personajes tenían éxito en sus vidas, pero en caminos separados. Esta decisión creativa desilusionó en su momento a más de uno y fue muy comentada.
Ahora, en Ana de nadie, el personaje principal tiene dos mejores amigas, Violeta y Genoveva. Esta última, por su parte, fue diagnosticada con cáncer de seno.
Por este hecho, los admiradores del título dan por sentado que el gran final será exactamente igual que al de la serie que se emitió hace tres décadas.
Asimismo, en una transmisión en vivo reciente, Paola Turbay y Sebastián Carvajal revelaron que grabaron tres finales diferentes. Uno seguramente será igual al de Señora Isabel. Los otros dos, por el contrario, se distanciarán un poco y mucho de esa posibilidad.
“Hicimos uno frío, uno caliente y uno en la mitad”, comentó la ex reina de belleza.
Finalmente, ya la recta final del proyecto se anunció el pasado 4 de julio, por lo que se supone que termine a más tardar en la semana entre el 10 y el 14 de dicho mes.
“No me he emocionado así con ningún otro proyecto”: Paola Turbay y su exitoso regreso a la televisión colombiana
En junio de 2022, Paola Turbay se enteró de que el Canal RCN planeaba hacer por primera vez en Colombia el remake de la exitosa serie Señora Isabel, que había hecho historia 30 años atrás en la televisión nacional y levantado polémica al mostrar una historia de amor entre una mujer madura y un hombre mucho más joven, bajo las soberbias interpretaciones de Judy Henríquez, Álvaro Ruiz y Luis Mesa, y los libretos y la dirección del gran Bernardo Romero Pereiro.
Pero, curiosamente, después de leer los primeros diez capítulos, el papel que llamó la atención de la exreina no fue el de Ana Ocampo, la protagonista. Quería quedarse con el personaje de Violeta, la amiga divertida y liberada que no cree en los convencionalismos ni en la aparente vida perfecta del matrimonio y los hijos.
Un personaje que, en la historia original y de manera inolvidable, interpretó la fallecida actriz María Eugenia Dávila. A Paola entonces se le hacía un verdadero reto.
Sin embargo, desde que por los pasillos del canal comenzó a circular la idea de recrear esta historia y conquistar un rating que por años había estado esquivo, se había pensado en Turbay como protagonista. Era la ideal, le dijeron. Y ella aceptó, pese a que confiesa que los remakes le producen “miedo” pues no se sabe con certeza la reacción de las audiencias.
Pero, el resultado ha sorprendido incluso a las propias directivas del canal. Ana de nadie llegó a las noches, en marzo pasado, con una fuerte rival: una novela estelarizada por otra reina muy querida por los colombianos y también virreina universal de la belleza, Carolina Gómez. Sin embargo, ha sido tal la fuerza de la historia recreada por Turbay, que obligó a su competencia a sacar del aire a Ventino.
Así, Ana de nadie, agrega Paola, es el proyecto actoral del cual se siente más orgullosa. “No me he emocionado así con ningún otro proyecto, ni siquiera en Estados Unidos. Solo sentí esto cuando me entregaron el cartón de psicóloga o con mi primer papel. Pero, de resto, nunca me había emocionado tanto con un personaje. Ha sido lo más emocionante que he hecho en mi vida”, relata la exreina.