Aunque la medicina occidental siempre está en constante avance y muchas de las enfermedades que antes eran mortales ahora son tratables con medicamentos y terapias accesibles y relativamente sencillas; para muchas personas se hace necesaria una alternativa más natural, menos invasiva y que tenga un carácter más humano, emocional y espiritual.
Esto último lo tiene muy claro la doctora y terapeuta Jennifer Shyu, una profesional en medicina nacida en Cali que supo de primera mano lo necesario que es poner al ser humano sobre cualquier sistema de salud y por eso encaminó su vida y su profesión a no solo seguir nutriendo sus conocimientos como médica, sino a buscar alternativas más conscientes con la emocionalidad para ayudar a sus pacientes.
Luego de haber trabajado en Bogotá y finalmente haber migrado a Estados Unidos, país donde actualmente reside, Jennifer empezó a explorar todo lo que tiene que ver con la medicina oriental, algunas prácticas como la acupuntura, homeopatía y demás, que la llevaron por el camino adecuado para no solo tener una mirada más holística de su profesión, sino para llegar a mantener uno de los principios de su quehacer: la prevención.
“Para mí lo más importante es la medicina preventiva. Un paciente es sano y tiene un mejor estilo de vida cuando previene enfermedades que en un futuro lo pueden afectar… Adelantarse a todo lo que puede llegar a suceder aumenta la probabilidad de una mejor calidad de vida. No es poder llegar a cierta edad, es lograr, por ejemplo, tener 65 años con buen estado de salud”, aclara la doctora Shyu.
Algo que resalta la también terapeuta es el gran cambio de pensamiento que se ha dado después de la pandemia referente a las nuevas alternativas que hay para tratar algunas dolencias, no solo físicas sino emocionales, dando entrada a prácticas orientales que ella maneja a la perfección. Esto no solo se ha dado en Estados Unidos, sino también en Europa y Colombia.
Esta apertura le dio la oportunidad para ser una invitada por la La Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA para compartir una pedagogía enfocada en el cuidado del interior del cuerpo, reflejado en el exterior; empleando diversos protocolos y terapias orientadas a mitigar futuras enfermedades.
“Lo primero que sucedió cuando recibí la invitación fue llanto, porque era una forma de rectificar todo el trabajo que llevo haciendo… Más que orgullo, es una gran felicidad de saber que hay gente que cree en lo que hacemos y esa puerta se está abriendo cada vez más, la gente es más consciente de la emocionalidad y no solo en lo cotidiano, sino en las grandes ligas como en la FIFA, si ellos abren esa puerta y les interesa el tema, muchos más lo harán… Hay que seguir trabajando fuertemente”, añade la doctora Shyu.
No solo la FIFA creen en todo lo que aporta la medicina orienta, los famosos del jet-set internacional también lo hacen y la doctora Jennifer lo sabe, pues varios de sus pacientes son luminarias de la música, la actuación y el modelaje como Shannon de Lima, Lincoln Palomeque, Yudy Arias, Goyo, Daniella Álvarez y Lincoln Palomeque, quienes han encontrado en la doctora Shyu una alternativa para mantener un estilo de vida saludable.
La mayoría de famosos que recurren a la doctora Shyu llegan buscando alternativas más sanas para mitigar cuadros de ansiedad, insomnio, estrés máximo y otros diagnósticos propios de una persona que está bajo el foco público permanentemente y que la medicina tradicional ya no puede controlar.
De Lima, por ejemplo, recurrió a la terapeuta caleña para regular su insomnio y conocer un poco más sobre su alimentación, para poder darle al cuerpo la información que de verdad necesita. Además, realiza la Auriculoterapia, una técnica milenaria de la medicina china en la que se ponen en la oreja semillas de oro de 24 kilates en puntos estratégicos donde se necesita trabajar. La presión de estas pequeñas esferas envía un estímulo al cerebro para que trabaje en ese punto y así poder sanar de forma paulatina y natural.
Otros personajes socialités como Sandra Garal, Paddy Charlotte, Marta Carriedo, Isabela Grutman y hasta la mismísima Victoria Beckham ya están siendo invitadas a conocer estas técnicas y posiblemente entren a hacer parte de estos famosos que adoptan prácticas de la medicina oriental para tener una calidad de vida sorprendente, todo con la ayuda de una colombiana: Jennifer Shyu.