Este sábado 6 de mayo, el mundo entero asistirá en vivo y en directo a la coronación de Carlos III como nuevo rey británico, un evento que no se vivía desde hace más de 70 años tras el ascenso al trono de la fallecida Isabel II, en 1953.
Más de 2.000 personas, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representantes de la sociedad civil asistirán el sábado a la ceremonia en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.
Decenas de miles de curiosos abarrotarán The Mall, la gran avenida que parte del palacio de Buckingham, para ver pasar la carroza real, acompañada en procesión por miles de militares en uniforme de gala, para la primera coronación de un monarca británico en 70 años.
Así, desde este sábado, el hijo mayor de Isabel II se convertirá en rey del Reino Unido y en jefe de la Mancomunidad de Naciones.
Usted podrá seguir, en directo, desde las 3:30 a. m. y hasta las 8:30 a. m., todos los detalles de esta importante ceremonia a través de www.semana.com en donde un grupo de expertos en temas de la realeza británica narrará todos los detalles de la coronación y analizará los alcances de la llegada de Carlos III al trono, quien toda la vida se ha preparado para este momento.
El equipo de SEMANA que estará al frente de la transmisión para llevarles a nuestros usuarios la más completa información de la coronación está integrado por los periodistas Jairo Lozano, Denisse Michelsen y Arnoldo Mutis.
Arnoldo Mutis es periodista y ha cubierto la realeza desde hace 20 años para medios como las revistas Cromos, Jet-set y SEMANA, entre otros. Mientras que Denisse Michelsen es una experta en temas internacionales.
Junto a ellos, y desde el lugar de la noticia en la capital de Reino Unido, estará el reconocido periodista Philip Crowther, enviado especial de SEMANA a la ceremonia de coronación este sábado.
Gran expectativa mundial
La expectativa en Londres es total. Cientos de tiendas de campaña se acumulan en The Mall, la avenida que va de la plaza de Trafalgar al palacio de Buckingham a la espera del comienzo de la ceremonia.
Horas antes, tras los ensayos matutinos y antes de salir a saludar a las personas que esperaban impacientes en esa zona londinenses, los reyes Carlos y Camila, así como los príncipes de Gales, han acogido en Marlborough House un almuerzo especial.
A esta primera cita asistieron los gobernadores generales, primeros ministros del Reino (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y miembros políticos de la Commonwealth.
El rey ha mostrado su nerviosismo y felicidad ante los 42 asistentes que estuvieron presentes en el almuerzo, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak; el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; y el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins. Todo ello, antes de reunirse esta tarde en el palacio de Buckingham con los invitados extranjeros.
Y pese a que el rey quiso organizar un evento de menor magnitud que la coronación de su madre en 1953 o los funerales de esta en septiembre pasado, el acto requerirá un imponente operativo de seguridad.
Bautizado ‘operación orbe de oro’, el dispositivo para proteger la ruta de entrada y salida de la abadía incluirá francotiradores en los tejados y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.
La Policía también utilizará tecnología de reconocimiento facial en las calles. “La lista de vigilancia se centrará en aquellas personas cuya presencia (...) suscitaría preocupación, incluidas las personas buscadas por delitos o sobre las que pesa una orden de detención pendiente”, informó Scotland Yard en un comunicado.
“Tendremos la mayor movilización de agentes en un solo día que se haya visto en décadas, con algo más de 11.500 agentes de servicio”, afirmó el subcomisario adjunto Ade Adelekan.