El Reino Unido está tan conmocionado con los supuestos abusos sexuales cometidos por el actor Russell Brand, que hasta la oficina del primer ministro se ha manifestado al respecto.
En principio, cuatro mujeres hicieron las denuncias a través de un informe conjunto de The Sunday Times y Channel 4 Dispatches. Sin embargo, con el paso de las horas han empezado a surgir nuevas supuestas víctimas.
Así lo ha reportado el diario The Times, de Londres, aunque aclaró que tales alegatos serán objeto de una rigurosa investigación.
A propósito de nuevas denuncias, la publicación de los dos medios de comunicación desembocó en que la Policía Metropolitana iniciara una investigación, para lo cual hizo un llamado para que cualquiera que se sienta en poder información relevante hable con sus oficiales.
“Somos conscientes de los reportado por The Sunday Times y el programa Dispatches de Channel 4 sobre acusaciones de abuso sexual” y reveló que tenía en su poder un posible antecedente de las mismas.
El testimonio de “Alice”
Se trata de una denuncia de ataque sexual hecha en Londres en 2003 y los oficiales le contaron a la prensa que están en contacto con la denunciante para hacer pesquisas sobre su versión.
De otro lado, también han levantado más ampolla las declaraciones “Alice”, una de las cuatro víctimas iniciales, quien asegura que el actor usaba un carro de la BBC para recogerla del colegio cuando tenía 16 años.
Alice contó en una entrevista radial que fue su primera experiencia sexual y que se había sentido “usada”, “barata” y “sucia” con toda la situación”.
Como lo reportó The Times, la mujer dice que faltó mucho a clase a raíz de la experiencia y que esta afectó su salud mental debido a que estaba saliendo de un desorden alimenticio.
La relación, contó, tuvo lugar cuando él era presentador de BBC Radio 2 e incluyó situaciones en las que ella tuvo que golpearlo fuertemente para que detener los abusos de tipo sexual por parte del comediante.
Brand emitió un comunicado en que desmiente las acusaciones y apunta que, si buen ha sido promiscuo, todas sus relaciones han sido consensuales.
Al respecto, Alice respondió: “Creo que es insultante y a la vez motivo de risa que él pueda siquiera insinuar que esta es una conspiración de la gran prensa. Él no está por fuera de esa gran prensa”.
En cuanto al auto de la BBC, la conocida estatal de medios de comunicación también está siendo cuestionada y se han levantado algunas voces pidiéndole que aclare el asunto.
Pero ningún llamado de atención ha sido tan fuerte como el que le planteó el número 10 de Downing Street, es decir la sede del primer ministro, Rishi Sunak, que le pidió transparencia a la estación en este caso.
Pero el gobierno de Rishi Sunak no solo ha expresado su posición sobre la transmisora, sino que ha calificado de “preocupantes” las acusaciones y les sugirió a plataformas como YouTube desmontar los contenidos de Brand, aunque aclaró que su idea no es dictarles a los medios y plataformas qué hacer.
Represalias por el escándalo
Por lo demás, a Brand vive una verdadera debacle por cuenta del escándalo. La gira Bipolarisation, con la cual recorría diferentes ciudades con su stand-up comedy fue suspendida.
Así mismo, Jeremy Corbyn, exlíder del partido Laboral, anunció que había retirado a Russel de una antología de poesía que prepara en compañía de Len McCluskey.
Bluebird, la editorial con la cual Brand publicaría en diciembre su nuevo libro Recovery: The Workbook, anunció que cancelaba el proyecto.
Varias fundaciones benéficas que tenían a Brand como colaborador también han cortado sus lazos con él.
El artista no solo está siendo señalado por ataques de tipo sexual, sino además por maltrato psicológico también por parte de mujeres.
El caso genera tantos titulares en las islas, debido a que Brand es una de las figuras más populares, pero también controversiales del espectáculo en el Reino Unido, debido a sus conductas provocadoras, vida licenciosa y extravagancias.