En los últimos meses, el reconocido cantante antioqueño J Balvin ha preocupado a sus seguidores en Colombia y el resto del mundo tras revelar, con toda humildad y con el corazón en la mano, los episodios de depresión y ansiedad que ha experimentado a pesar del momento de gloria que vive en su carrera profesional y artística. Pero no se ha dejado vencer por la oscuridad sino que, por el contrario, desea poder ser una inspiración para quienes atraviesan por una enfermedad mental.
Más allá del Guinness récord que rompió en 2020 por las más de 13 nominaciones a los Grammy; de ser el colombiano más escuchado en Deezer y Spotify; de sus impecables shows en el Super Bowl, Coachella, Lollapalooza y hasta un concierto de Fortnite, el artista ha dejado en claro que no por el hecho de ser exitoso en su carrera significa que está bien, al 100 %, como quisiera estarlo.
En entrevista con Vicky Dávila para SEMANA, el artista paisa aseguró que, al parecer, durante toda su vida ha sufrido episodios de ansiedad y depresión, y que aunque han sido pocas veces, “es horrible”. Confesó cómo, por momentos, siente que pasa a una gran tristeza o a una gran frustración, así como también ha entendido lo vulnerable que es por tener estos problemas de salud mental.
“Empiezo a sentir temor sin razón. Empiezo a sentir que me voy a morir. Empiezo a sentir que la realidad no me pertenece... veo todo muy oscuro. Prácticamente es como estar en el infierno. Creo que he pasado ahí varios meses de mi vida”, precisó Balvin.
No obstante, el colombiano contó que pensaba que con la educación que recibió en su casa y con su actitud podría enfrentar esta situación, además de que “no apoyaba para nada ir a un psiquiatra o un psicólogo”. Pero se dio cuenta de que no era lo suficientemente fuerte para lograrlo y experimentó un momento en que se vio obligado a reconocer que necesitaba ayuda extra.
“Me ayudó tener un psiquiatra y estar medicado. Fue muy difícil aceptar estar medicado. Gracias a Dios hay tecnología, gracias a Dios existe la manera de balancear los químicos y permitir que con paciencia todo vaya volviendo a su lugar. Lo hablo con naturalidad, porque sé que hay gente que no lo va a expresar, porque le importa mucho el qué dirán, por la estigmatización que hay a la salud mental”, dijo J Balvin en conversación con Vicky Dávila.
Habló, además, de lo preocupante de que muchas personas día tras día están experimentando estas enfermedad y no lo saben, porque no conocen cómo funcionan las mismas en sus cuerpos y por la estigmatización que gira, a nivel social, en torno a la salud mental.
“Hay un fenómeno que se llama desrealización, que es como saber que la realidad no te pertenece, que estás como en un tipo de sueño, en una nube o con neblina alrededor. Y hay otro caso que se llama despersonalización, que es sentir que estás fuera de tu propio cuerpo. Ambas son formas del cerebro de protegerse frente a la ansiedad y son sensaciones muy incómodas”, sostuvo.
Es por esto que el cantante paisa decidió confesarle al mundo sus demonios y aprovechar su fama y éxito para que quienes lo admiran y también están pasando por episodios de ansiedad y depresión sepan que no están solos. “Sí creo que sirvo para darle luz a la gente”, añadió. A su vez, aunque previo a sus conciertos tiene el miedo arraigado en su corazón, J Balvin compartió que saca fuerzas porque en los mismos encuentra a gente que le agradece por su testimonio.
“Quiero que sientan que, si sufren de eso, no es que sean débiles. Simplemente, hay un desbalance y te tocó, nos tocó. (...) La gente me dice: “Oye, gracias a ti estoy sano, gracias a ti me atreví a ir al psiquiatra, gracias a ti ya no sufro de depresión, la tengo controlada”. Eso me llena mucho más que tener un número uno, que tener un Grammy”, señaló.