Las palabras y el difícil semblante de Dagoberto Durán en la última entrevista que dio con vida han conmovido profundamente a los habitantes del municipio de Soacha, al sur de Bogotá. En medio de su lucha contra la covid-19, el exconcejal confesó que no creía en la enfermedad hasta que resultó contagiado y afectado por ella. RUT: cómo sacar, inscribir, actualizar y verificar el RUT por internet "Hoy que lo tengo debo decir delante de Dios y de la Virgen que es real, que tenemos que cuidarnos y, si no, esta enfermedad nos va a matar a todos" fueron las palabras que dio en una entrevista ante las cámaras de CNN días antes de morir por coronavirus. Durán, quien tenía 50 años y se había desempeñado como dirigente político en Soacha, fue hospitalizado a principios del mes en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca. De acuerdo con el personal médico que lo atendió, el exconcejal llegó al centro médico por requerimiento de oxígeno suplementario y fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.
En vez de mostrar mejoría, al cabo de diez días presentó un deterioro en su estado de salud y tuvieron que proceder a asistirlo con ventilación mecánica y terapias complementarias, pero sus pulmones no resistieron. Dagoberto Durán falleció el pasado 22 de julio por una arritmia cardiaca, una enfermedad de la covid-19. El gobernador de Cundinamarca lamentó la muerte del exdirigente político, la cual refleja la dramática situación por el aumento de los contagios y muertes por coronavirus en Colombia. "Cada día sentimos con mayor rigor y más cercanía el impacto de la pandemia. Hoy con tristeza registro la muerte del exconcejal, líder y amigo del municipio de Soacha Dagoberto Durán. A su familia y amigos mi sentido pésame", escribió el gobernador.
De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en el país hay confirmados 257.101 casos de la covid-19, 8.777 fallecimientos y 131.161 recuperados. Bogotá continúa siendo la ciudad más afectada por la pandemia, con 86.857 casos. El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, extendió un llamado a los habitantes del municipio así como a todos los colombianos de no bajar la guardia y cuidarse desde casa en medio de la emergencia sanitaria. "Lamento profundamente el fallecimiento del amigo y exconcejal Dagoberto Durán, me solidarizo con su familia en este difícil momento", escribió.