Israel confirmó este sábado que nuevamente están en guerra, tras el ataque sorpresa que le propinó el grupo islamista Hamás. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que este atentado no quedará impune, y enfatizó que “el enemigo pagará un precio sin precedentes”.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra. Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar. Nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás, y saldremos triunfantes”, precisó el mandatario.
Con el pasar de las horas, se han conocido nuevos detalles de la operación Inundación de Al Aqsa, mientras que en las diferentes redes sociales, principalmente en X (antes Twitter), se difundieron varias imágenes y videos de la compleja situación que se está viviendo actualmente en territorio israelí.
Igualmente, la actriz cubana Daniela Tapia, que disfrutaba de unas pequeñas vacaciones en Israel, aseguró que este sábado en la madrugada fue sorprendida por el fuerte bombardeo de Hamás, que lanzó cerca de 5.000 misiles.
La finalista de MasterChef Celebrity (Canal RCN) expresó en las historias de Instagram que se encuentra bien de salud y que está escondida en un búnker junto a una familia. Además, enfatizó que espera poder salir lo más pronto posible de ese territorio.
“En mi vida había escuchado bombas. Salir a una terraza y escuchar el sonido de las bombas cuando caen, es muy duro. Estoy en una casa con una familia, unos niños, y hay un búnker que nos protege. Sólo le pido a Dios poder coger mi vuelo y estar con mi familia”, indicó la artista, visiblemente afectada.
Luego, Tapia sentenció: “Estoy en shock. Me desperté a las 8:00 a. m. con bombas, no se imaginan lo que es despertarse y escuchar eso y sentirlo. No les puedo explicar qué es. Todo el mundo está tratando de salir de aquí, estamos en guerra. Yo sólo le pido a Dios salir bien de aquí”.
El último balance del Ministerio de Salud israelí, recogido por el Jerusalem Post, indicó que el ataque masivo lanzado por el grupo extremista ha dejado al menos 100 muertos y 908 heridos. Asimismo, el Ejército israelí sigue intentando verificar las informaciones sobre la captura de más de medio centenar de rehenes, entre ellos varios militares.
Entre tanto, fuentes médicas de la Gaza Palestina afirmaron que más de 190 personas, incluido el periodista Muhamad al Salhi, han fallecido durante las últimas horas en su territorio, producto del contraataque ejecutado por las Fuerzas Armadas de Israel.
La escalada de violencia suscitó numerosas reacciones internacionales. La Unión Europea condenó “sin equívocos” los ataques “de los terroristas de Hamás”, y manifestó su “solidaridad con Israel”, que tiene “derecho a defenderse”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por su parte, puntualizó que “condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, y añadió que “nunca hay justificación para el terrorismo”.