La historia de Diego Guauque es admirable. Fue diagnosticado con un cáncer y luchó contra el hasta que lo venció y pudo recuperarse. Su proceso ya es conocido por el país y está documentado en un libro que publicó junto con su esposa.
Sin embargo, en todo este espinoso camino ocurrió algo que hoy en día recuerda y que lo hace pensar en que una mascota que tuvo durante años pudo absorber parte de su enfermedad.
Todo empezó el 12 de diciembre de 2023 cuando publicó un mensaje en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Hace dos años murió Marrón. Fue la primera vez que un miembro de esta familia enfrentó el cáncer. Tras su deceso, varios veterinarios nos dijeron que Marroncito se estaba chupando la enfermedad de algún miembro de la familia. En ese momento no le dimos mayor validez a esas palabras. Hoy pensamos diferente”, afirmó.
Justamente, como todo su proceso ha sido de público conocimiento y superó la enfermedad, en Sin filtro, el videopódcast de SEMANA, contó cómo fue ese proceso que lo llevó a recuperarse y a recordar lo que pasó con su mascota ‘Marrón’.
“Sí, muchas personas, sobre todo quienes tenemos mascotas, pensemos en ese tema del amor con un perrito y si es capaz de sustraer la enfermedad de su amo, literalmente dar la vida por uno. ‘Marrón’, me dice mi esposa, murió de un cáncer que se ubicó en un lugar muy similar a donde me dio a mí. Son muchas coincidencias y yo creo que me ayudó y le consulté a muchas personas y me contaron lo que les había pasado con sus perros y gatos”.
Agrega: “Son muchas las vivencias que hay con estas temas, un perrito es un ser tan noble y tan puro que uno se da cuenta lo lindos que son así que no me parece un disparate creer que un perrito de la vida por su amo”.
De lo que no queda duda es de la relación que hay entre mascotas y sus amos y que lo que cuenta el periodista lo han vivido miles de personas que aman a sus animales y dan fe de que algo, como lo que le pasó a Diego, les ocurrió y que el vínculo siempre será fuerte.
El comunicador, según reveló tiempo atrás, lidió con un cáncer que afectó su salud y lo llevó a pasar momentos llenos de angustia e incertidumbre. El integrante de Séptimo día no dudó en relatar parte de su proceso a través de las plataformas digitales, conectando con aquellos que se preocuparon por su estabilidad y bienestar.
“El 13 de enero de 2023 me diagnosticaron, ahí pensé en la muerte porque era un cáncer. En ese momento uno piensa cuánto tiempo queda de vida y lo que primero se piensa es en la familia por el vacío que se dejará. Pero eso a la vez me sirvió para luchar porque decía: no me puedo ir, tengo que luchar (...). La vida no es un camino de rosas, hay muchos obstáculos y hay que saber cómo se superan. La vida es esto, llega un cáncer, se muere un familiar, se muere la mascota o lo sacan del trabajo y uno debe manejar esos sentimientos”.
Una de las principales lecciones que puede compartir Diego es esa: la salud es lo más importante en la vida. “Uno debe entender que la salud es la prioridad, a veces pensamos que por ser jóvenes no pasa nada, vivimos metidos en el trabajo, creemos que la persona exitosa es la que tiene más dinero, pero uno no puede ser exitoso sin salud. Conocí casos donde gente con plata estaba postrada en una cama y sin compañía. La salud debe ser lo primero para salvarse. ¿La salud qué es? Pues hacerse chequeos médicos, el deporte, la alimentación, cómo duermo, cómo manejo el estrés y todas estas cosas”.
Incluso contó algo que le ocurrió recientemente con una señora durante una conferencia en la que habló sobre todo su proceso. “Les dije que si tenían la posibilidad de pagar una prepagada o una póliza de salud, pues lo hicieran porque era importante y de inmediato una señora me regañó y me dijo que era fácil para mí porque estaba en Bogotá y todas estas cosas, pero después la vi y sacó un celular costoso para tomarse una foto y ahí le dije: ‘Pensé que el problema tuyo era la plata, pero ese celular vale más de cinco millones de pesos’, y a ella le dio risa. Entonces el tema es de prioridades, tal vez para algunos es más importante un celular caro que tener un buen servicio de salud”.
Diego aprendió todo este tipo de lecciones durante su proceso de recuperación, el cual no fue fácil, pero por la compañía de su familia y su esposa, se hizo mucho más llevadero. “Cuando uno tiene salud, da por sentado que siempre se tendrá y eso cambia”.
Durante la conversación reveló que en el ciclo de conferencias le pregunta a la gente cuáles son los sueños que tienen, pero nadie habla de la salud y únicamente piensan en cosas materiales. “Cuando uno le pregunta lo mismo a alguien que no tiene salud, pues la respuesta es sencilla. La reflexión es: una persona que tiene salud tiene muchos sueños, pero alguien que no la tiene, él único sueño es tener salud porque con ella se hace lo que sea”.