Este lunes 1 de abril, a partir de las 8 de la noche, a través de las pantallas del Canal Caracol, comienza una nueva versión del Desafío XX, que este 2024 llega a su aniversario número 20. Esta vez, 32 participantes de diferentes lugares de Colombia y con distintas ocupaciones lucharán a través de duras pruebas físicas y mentales para convertirse en el hombre y la mujer más fuertes, capaces de poner su nombre en lo más alto de la victoria.
Desde ya los televidentes que año tras año han seguido el programa se preguntan si continuarán los equipos Alpha, Beta, Gamma y Omega. Si los concursantes pagarán arriendo y si habrá playa baja, como en ediciones de años anteriores.
Lo que se sabe hasta ahora es que los ganadores de este programa concurso serán un hombre y una mujer, y que durante la competencia se repartirán unos 1.700 millones de pesos en premios para los concursantes.
De acuerdo con sus realizadores, los participantes se enfrentarán al Desafío de sentencia y hambre, Desafío de sentencia y servicios, Desafío de sentencia y bienestar y Desafío de sentencia, premio y castigo y por último, Desafío a muerte, en el que la historia de los competidores terminará dentro del reality.
De su rendimiento, explican los creadores, dependerá si mantienen o no las comodidades en sus respectivas casas, así como su alimentación, el castigo, y descubrir lo que esconden los botines con el fin de lograr el mayor acumulado de dinero.
Entre otras novedades, el programa de este año incluye cambios en las estructuras de las casas, más dinero en juego, y pruebas mucho más exigentes; los desafiantes también se encontrarán con la mayor sorpresa en el Desafío de sentencia, premio y castigo.
Otra novedad será la participación de María Fernanda Aristizábal, quien representó a Colombia en Miss Universo 2022. La reina y modelo acompañará en la conducción del programa a Andrea Serna, quien completa este 2024 un lustro acompañando a los jugadores y explicando cada una de las competencias del ‘Desafío’.
“Hicimos una remodelación general. Aunque las casas las ven acá, se desbarataron las anteriores, se volvieron a construir en los mismos espacios, pero mucho más grandes, con zonas más abiertas, techos gigantes, son frescas, no tienen tantas interferencias”, explicó Sebastián Martino.
Una de las particularidades que más llamó la atención de esta apuesta es que ya no habrá una reja para impedir que los participantes accedan a los alimentos de la alacena, pues encontrarán una alarma que les informará a los demás cuando haya alguien cerca.
¿Por qué no un lugar diferente?
En medio de las novedades de esta versión, un detalle no ha pasado por alto para miles de televidentes en el país. Cada año El Desafío se llevaba a cabo en diferentes partes del mundo como Panamá, República Dominicana, El Salvador y hasta África.
Y aunque, desde hace algunos años los productores optaron por grabarlo en Colombia, a través de las redes sociales miles de espectadores se cuestionan sobre si la celebración de los veinte años del programa no ameritaba una locación más especial.
Es que en esta edición del 2024 el programa se llevará a cabo en Tobia, Cundinamarca, la población en donde se han venido realizando las más recientes ediciones del Desafío, un lugar que ya resulta familiar para los televidentes.
En este municipio colombiano los participantes deberán enfrentarse a diferentes cambios climáticos, y a temperaturas que se mueven hasta los 34 grados y con una humedad del 66 por ciento.
¿Perdonarán los televidentes esta apuesta de Caracol? El tiempo y el rating lo dirán.