“El diablo es puerco”, esa es una de las frases más recordadas de la telenovela Yo soy Betty, la fea que transmitió RCN a finales de 1999. Dos de los personajes más queridos de esta producción fueron Don Hermes y Doña Julia, interpretados por Jorge Herrera y Adriana Franco, respectivamente.
Don Hermes era un hombre bastante sobreprotector. Una de sus principales metas en su vida era la de demostrar que su hija Beatriz Pinzón o Betty, como la conocían cariñosamente, era una de las economistas más brillantes del país. Se sintió muy decepcionado cuando se enteró de lo que había hecho con Armando Mendoza y fue a poner la cara por ella frente a Roberto Mendoza.
Por su parte, Doña Julia era una mujer tierna que siempre estaba dispuesta a escuchar a Betty. Era una consentidora de tiempo completo y le tenía siempre un plato de comida listo a Nicolás Mora, el mejor amigo de su hija. Ella fue el paño de lágrimas de la joven economista cuando se enteró de que Román y sus amigos se habían burlado de ella.
Ellos jugaron un papel muy importante en la trama, de cierta manera eran el polo a tierra de la protagonista, aunque en muchas oportunidades se llegaron a ver extremadamente sobreprotectores. En especial, cuando empezó la transformación de su hija y se consolidó como la presidenta de Ecomoda.
Han pasado cerca de 24 años desde que esta producción vio la luz en Colombia y el cambio que han tenido estos dos icónicos personajes es completamente notable.
Jorge Herrera es en la actualidad uno de los actores más prominentes de la televisión colombiana. Ha participado en varias producciones de televisión como La Saga, negocio de Familia, Luna, la heredera, En los tacones de Eva, Gabriela, giros del destino, Las muñecas de la mafia, El man es Germán, Escobar, el patrón del mal, Garzón vive, entre otras. La producción televisiva más reciente en la que se le vio fue Las Villamizar, interpretando el personaje de Horacio Cuervo.
En su momento, este actor consideró que Yo soy Betty, la fea se había convertido en un clásico de las telenovelas colombianas y esto se lo hizo saber a Fernando Gaitán unos días antes de que este falleciera. Para el caleño esta es una obra maestra de la dramaturgia y, por tanto, es irrepetible. Recuerda que el casting para interpretar este papel estuvo muy peleado, pero su particular forma de ser le dio el honor de interpretar a Don Hermes.
Adriana Franco también es una de las actrices más queridas de la televisión. Después de su actuación en ‘Yo soy Betty, la fea’ ha participado en producciones como La Caponera, Pasión de gavilanes, Juegos Prohibidos, La marca del deseo, El último matrimonio feliz, La reina del sur, El estilista y Tormenta de amor. Desde el 2019 no ha participado en una producción televisiva.
Hace unos meses concedió una entrevista en la que se mostró un poco triste porque su personaje no fue incluido en la obra de teatro de ‘Betty la fea’ que estuvo de gira en varias ciudades del país y posteriormente en el extranjero. Sin embargo, considera que esta es una producción que marcó un antes y un después en las telenovelas nacionales.
Ambos actores se muestran muy activos en sus redes sociales y a través de estas plataformas reciben un gran cariño por parte de aquellos televidentes que en más de una ocasión rieron y lloraron con sus ocurrencias. Muchos esperan ver a Adriana Franco brillando nuevamente en la televisión nacional.