El miércoles, la justicia estadounidense volvió a rechazar la solicitud de libertad condicional del rapero P. Diddy, encarcelado en Nueva York por un sonado caso en el que se le acusa de tráfico sexual.
Sean ‘Diddy’ Combs, también conocido como Puff Daddy, comparecerá en mayo de 2025 en un juicio penal federal acusado de utilizar su “imperio” musical para apoyar un violento sistema de trata con fines de explotación sexual y extorsión.
El influyente rapero y productor se ha declarado inocente en varias oportunidades y aunque ha solicitado la libertad, los jueces le han denegado la libertad bajo fianza en dos ocasiones.
En una orden fechada el miércoles y hecha pública, el juez del tribunal federal de Manhattan, Arun Subramanian “denegó” esta tercera petición alegando que “no se dan las condiciones para garantizar razonablemente la seguridad” de los demandantes y las partes civiles.
La semana pasada, los fiscales de la fiscalía superior de Estados Unidos alegaron que P. Diddy había estado contactando con testigos y utilizando plataformas de comunicación no autorizadas durante su encarcelamiento desde septiembre.
Mientras tanto, el rapero permanece en prisión en Nueva York.
P. Diddy, que durante mucho tiempo ha sido un fijo en la escena del hip-hop y en la industria musical en general, compareció el pasado viernes ante el tribunal vestido con el traje de presidiario, en presencia de sus familiares, para solicitar la libertad condicional.
Sean Combs, de 54 años, ha visto cómo su estrella se desvanece desde la revelación en otoño de 2023 de varias denuncias, entre ellas acusaciones de violación de la cantante de R&B Cassie, quien fue su novia, un procedimiento finalmente resuelto “extrajudicialmente”, según ambas partes.
Otras denunciantes lo describieron como un violento depredador sexual que utilizaba alcohol y drogas para obtener su sumisión.
Paralelamente al proceso penal, el hombre se enfrenta a un procedimiento civil interpuesto por más de 120 supuestas víctimas, entre ellas 25 menores en el momento de los hechos, que le acusan de agresión sexual, según sus abogados.
El rapero siempre ha negado estas acusaciones.
Dos nuevas demandas cayeron sobre el rapero Sean ‘Diddy’ Combs
El reconocido magnate del hip-hop, Sean ‘Diddy’ Combs, enfrenta graves acusaciones en dos demandas presentadas el lunes 28 de octubre. La primera demanda sostiene que Combs drogó y agredió sexualmente a un niño de 10 años en un hotel de Nueva York en 2005. La segunda, por su parte, relata una agresión similar a un joven de 17 años que aspiraba a participar en el programa Making the Band en 2008.
Estas denuncias se suman a una serie de demandas interpuestas en los últimos 20 años, en las que varias personas aseguran haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Combs durante fiestas y reuniones. Las demandas fueron presentadas ante la Corte Suprema de Nueva York, lo que pone nuevamente al empresario en el centro de la atención judicial.
Los abogados de Combs, quienes ya han solicitado su liberación bajo fianza en ocasiones previas, han rechazado tajantemente las acusaciones.
En un comunicado enviado por correo electrónico, afirmaron tener plena confianza en la integridad del proceso judicial y aseguraron que las alegaciones carecen de fundamento. “La verdad prevalecerá en el tribunal: el Sr. Combs nunca agredió sexualmente a nadie, ya sea hombre o mujer, adulto o menor”, señaló el texto, mientras apuntaron que el abogado Anthony Buzbee, quien también representa a otros denunciantes, está buscando ganar notoriedad mediática.