Akira Toriyama se convirtió en una de las mentes más brillantes del arte en Japón, debido al enorme talento que demostró con el manga Dragon Ball. Desde muy joven, se aventuró en este espacio, conquistando a un público mundial, el cual sigue recordando con cariño su gran obra maestra, que llegó a la pantalla chica como uno de los proyectos más importantes de la animación.
Antes de crear Dragon Ball (1984-1995), su trabajo más famoso, que alcanzó más de 360 millones de ventas en todo el mundo, logró reconocimiento con el manga Dr. Slump (1980-1984), cuando era un desconocido para el público general, que vendió más de 35 millones de copias en Japón. Tras el éxito, se adaptó a una serie de anime.
Akira Toriyama viajó por el mundo con esta producción y esta idea, desatando una ola de reacciones en fanáticos que fueron fieles a la historia, los personajes y los relatos del manga. Poco a poco, el título fue reconocido por personas ajenas al universo del ánime, cautivándolos con trazos y huellas únicas.
Sin embargo, el manga y el ánime sufrieron una lamentable pérdida con la muerte del famoso artista, quien murió el 1 de marzo y fue velado en completa reserva por su familia y allegados. El anuncio se hizo el pasado 7 de marzo, permitiendo que los fanáticos conocieran sobre la partida del diseñador.
“El mangaka Akira Toriyama falleció el 1 de marzo de 2024, debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista”, reza un comunicado publicado a través de las redes sociales de ‘Dragon Ball’, que fue replicado por Europa Press.
Sin embargo, las preguntas y dudas continuaron surgiendo entre los curiosos, ya que esta partida deja un vacío gigante en la industria y la cultura japonesa.
Una de las interrogantes más grandes estuvo relacionado con las causas del deceso de la estrella internacional, ya que poco se conocía de su historia personal y de las situaciones que giraban alrededor de su realidad. Por este motivo, se logró saber acerca de un problema de salud que padecía el dibujante.
La información que salió a la luz indicó que la causa de la muerte del artista fue por un hematoma subdural agudo, que implica un cúmulo de sangre en el cerebro, según ha informado este viernes la compañía Capsule Corporation Tokyo, formada con el fin de gestionar la producción de la obras del artista.
El portal Medline Plus explicó sobre este tema de salud: “El sangrado llena la zona cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido cerebral. Esto a menudo ocasiona traumatismo craneal y puede llevar a la muerte”.
El espacio especializado apuntó que este tipo de situaciones se presentaba con frecuencia en adultos mayores y se provoca por “traumatismo craneal grave”.