La reconocida actriz y cantante, Thalía, reveló que sufre de un trastorno del gusto llamado disgeusia. “Estoy traumada, me acaban de confirmar que tengo disgeusia”, dijo la cantante.
Además, explicó en su cuenta de TikTok: “de las pocas cosas que me ayudan es tomar agua con limón, es tonar cosas como con vinagre, es comer cosas con mucha sal, pero es raro, porque el olfato está perfecto. Cuando como todo me sabe, pero después de que dejo de comer tengo este sabor constante en la boca 24/7…”.
¿Qué es la disgeusia?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneoencefálico, explicó que la disgeusia, un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico. La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.
“Esto me empezó a finales del año pasado, no les había dicho nada, pensé que se iba a terminar, pero no, sigue igual. Dicen que pueden ser meses o tal vez años. No, no, así yo no puedo. Por favor díganme quién tiene aquí disgeusia, dime porque quiero entender más”, finalizó la cantante.
Causas de disgeusia
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló:
- “Uso de medicamentos: están identificados más de 200 medicamentos capaces de alterar la sensación del gusto, entre ellos están algunos medicamentos antimicóticos, antibióticos del tipo fluoroquinolonas y antihipertensivos del tipo IECA.
- Cirugías de oído, boca o garganta: pueden causar algún pequeño trauma en los nervios de la zona, afectando el sentido del gusto. Dependiendo del tipo de trauma, estas alteraciones pueden ser temporales o definitivas.
- Diabetes no controlada: el exceso de azúcar en la sangre puede afectar los nervios, contribuyendo a trastornos en el sentido del gusto. Esta alteración del gusto puede ser uno de los síntomas que conduzca al médico a sospechar de diabetes en pacientes que aún no fueron diagnosticados.
- Quimioterapia y radioterapia: las alteraciones del sentido del gusto son un efecto secundario muy común de este tipo de tratamiento para el cáncer, especialmente en los casos donde el cáncer se localiza en la región de la cabeza o el cuello”.
Asimismo, indicó que otras causas más simples, como la deficiencia de zinc en el organismo o el síndrome de la boca seca (xerostomía), pueden causar disgeusia, siendo importante siempre consultar al médico para identificar la causa de la alteración del sentido del gusto e iniciar el tratamiento más adecuado.